Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinJusticia dice que reunirse con las Farc en Cuba no es delito, es inconveniente

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, comparte la apreciación del Fiscal General sobre las reuniones de particulares con las Farc en Cuba sin autorización del Gobierno, y dijo que en principio no se trata de una conducta penal.

En diálogo con RCN La Radio, el funcionario aclaró que "tendría la tendencia a estar de acuerdo con el Fiscal, en cuanto a que reunirse con la guerrilla (en La Habana) no está tipificado en el Código Penal, a no ser que se trate de una reunión para pedir beneficios económicos o políticos".

La interpretación del ministro Gómez Méndez es que el asunto "es un problema más de conveniencia o inconveniencia política. El proceso de paz debe dejársele al Gobierno, porque además así lo establece la Constitución".

Sobre el caso específico del exministro Álvaro Leyva Durán, quien estuvo conversando con los jefes de las Farc en La Habana, el Ministro de Justicia se limitó a decir en tono irónico: "Yo creo que el doctor Leyva se mueve mucho".

De otro lado, sobre el trámite de una reforma a la justicia, dijo que no puede "desmentir lo que había escrito como columnista" y señaló que "con el problema de la justicia hay mucho por hacer como quitarle a la Rama Judicial funciones electorales".

Sin embargo, consideró que el Ejecutivo no se va embarcar ahora en reformas constitucionales, porque entre otras cosas, se acerca el año electoral, aunque se están adelantando discusiones académicas por si eventualmente el siguiente gobierno decide realizarlas.