Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinJusticia presentó borrador de nueva reforma al Presidente Santos

El saliente Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, entregó al Presidente Juan Manuel Santos el borrador del proyecto a la Reforma a la Justicia, con la que se busca principalmente convertir el acceso a la justicia en un derecho fundamental para todos los colombianos.

“El proyecto busca una justicia eficaz y oportuna para los colombianos y, al mismo tiempo, que se puedan zanjar los problemas estructurales que llevaron a que la justicia se distrajera de sus funciones y perdiera credibilidad, indicó el saliente ministro Gómez Méndez.

La propuesta que fue elaborada por asesores de alto nivel que trabajan desde principios de este año en la iniciativa, también busca fortalecer aspectos como la acción de tutela, con la creación de jueces y magistrados especializados que se dediquen a resolver solamente estos casos.

El Ministro agregó que “el proyecto garantiza recursos para que en los próximos seis años, a través de la inversión de 2 billones de pesos, se implementen los planes de descongestión necesarios y se lleven a cabo los adelantos en materia tecnológica y de infraestructura”.

De igual forma el documento establece el fin de la llamada “puerta giratoria” de magistrados y promueve el concurso público de méritos para acceder a alguna alta corporación, excepto para la Corte Constitucional.

Otro de los aspectos que contempla el proyecto es la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, para que sea reemplazado por un Tribunal Disciplinario, conformado por nueve magistrados y una Junta de Gestión de la Administración Judicial.

Asimismo, la reforma establece que el Presidente de la República sea el encargado de designar al Fiscal General y la Cámara de Representantes erigiría al Contralor General. También se eliminarían las funciones electorales de las altas cortes.

En el caso de los procesos contra los congresistas, la iniciativa promueve la doble instancia y crea nuevas causales de pérdida de investidura. Además, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes desaparecería para convertirse en una Comisión de Aforados, integrada por congresistas que sean abogados con especialización en derecho penal.