Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio de Minas descarta exploración petrolera en el páramo de Sumapaz

El Gobierno Nacional afirmó que no se ha adelantado ni se adelantará ninguna actividad de exploración o explotación de hidrocarburos en el Páramo de Sumapaz, por tratarse de una zona de reserva natural.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, afirmaron que en esa zona situada entre Cundinamarca y Meta no se está adelantando ningún tipo de actividad exploratoria y que sólo se llevaron a cabo labores de socialización.

Betancourt indicó que el bloque Cord 4, en el que se superpone el área de reserva natural, había sido adjudicado a una empresa australiana, pero insistió en que no hubo perforación.

La aclaración fue hecha en el marco del VIII Foro internacional Andean Energy Summiit, que reúne a empresarios de los sectores energético y petrolero en Bogotá, donde el Gobierno presentó los lineamientos de la próxima licitación petrolera en la que ofrecerá nuevos bloques para explorar.

Protección

Previamente, la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dijo que el Páramo de Sumapaz está protegido frente a la exploración y explotación de hidrocarburos.

La funcionaria sostuvo que aunque una zona del Sumapaz fue incluida en una licitación petrolera hace más de 4 años, "según el marco normativo se niega cualquier actividad exploratoria de hidrocarburos o minera en los páramos".



En ese sentido, la ministra Sarmiento pidió que "se denuncie ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos porque nadie puede en el país tocar un páramo en actividad de hidrocarburos porque está prohibido por la ley".

Insistió en que "en los casos de Sumapaz y Santurbán, el ecosistema es único y tiene unas características que establecen protección".

Dijo que "el páramo como tal está protegido" porque "le suministra agua al centro del país". Subrayó que "en el páramo no puede haber ningún tipo de exploración o explotación".