Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinMinas dice que buscará diálogo con ambientalistas sobre el fracking

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, afirmó en RCN La Radio que el Gobierno Nacional está en disposición de discutir las implicaciones de la aplicación de la cuestionada tecnología fracking para la explotación petrolera en el país.

Al ser consultado por RCN La Radio sobre la carta enviada por ambientalistas, liderados por el exministro Manuel Rodríguez, quienes piden declarar la moratoria para el uso de esa técnica en Colombia, el ministro González afirmó que la respuesta a esas preocupaciones está en la regulación expedida recientemente.

"Esa carta lo que plantea es una preocupación y yo la veo como una invitación a que podamos conversar sobre las dudas que tienen", dijo el funcionario, sin precisar si habrá o no moratoria, es decir, suspender el proceso mientras se determina el impacto ambiental y se descartan los riesgos de contaminación de acuíferos e inestabilidad del terreno.

El Gobierno expidió recientemente una normativa que da via libre a la aplicación de la técnica francking, a pesar de que en algunos estados de la Unión Americana y en países europeos, está en suspenso su uso por las dudas en torno al impacto ambiental.

Previamente, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que en dos semanas responderá a quienes le escribieron la carta solicitando una moratoria por principio de precaución para replantear la aplicación del fracking en la explotación minera.



El funcionario afirmó en RCN La Radio que el pasado jueves se reunió con el ministro González para tratar esa carta, y sostuvo que "durante dos meses tendremos un gran encuentro de expertos, estén o no de acuerdo. En próximos días la gente estará recibiendo la invitación" sobre ese tema.

Dijo que "estamos abiertos a todos los análisis, pero sobre la base de que ya ha habido estudios técnicos durante dos años". Recordó que en ese período el Gobierno visitó 8 países, conoció el punto de vista de al menos 5 expertos internacionales y realizó 40 mesas de trabajo.

Consideró que aún así han sido reiteradas las voces que cuestionan la decisión, una de ellas del exministro Manuel Rodríguez (entre los autores de la carta), quien afirmó que Vallejo debería ser el primer intranquilo con el tema.

Sobre los posibles impactos negativos del fracking en el medio ambiente, Vallejo respondió: "Es la misma situación que cuando uno le pregunta al piloto de un avión que si llegará al destino y él le dice que tomará todas las precauciones para lograrlo. Asimismo, tomaremos todas las precauciones con el fracking, a la mínima falla, suspenderemos la intervención".