Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinMinas dice que zonas mineras no vulneran derechos de las comunidades

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que las 516 zonas mineras para la explotación del sector, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo suspendidas temporalmente por el Consejo de Estado, no vulneran el derecho de las comunidades ni del medio ambiente.

En diálogo con RCN La Radio, el ministro González, sostuvo que las zonas de reserva lo que hacen es proteger y dar más garantías a quienes están en su área.(Lea aquí: Consejo de Estado frenó exploración minera en 20 millones de hectáreas)



"Lo único que estamos haciendo es delimitar las áreas para hacer más efectivos los procesos de selección y asignación porque lo demás sigue como lo ha estipulado la ley", agregó el Ministro de Minas.

Dijo que las zonas de reserva y los procesos de consulta se tendrán que respetar al pie de la letra; no se pueden expedir licencias, sin las consultas previas ni evadir los procesos de licenciamiento

"Si miramos el período 2010-2014, el sector minero energético creció del 14 al 30% en aportes de recursos, lo que significa un gran movimiento de la locomotora", señaló el ministro González.

También habló de la necesidad de mantener la producción del carbón y las inversiones en vivienda, en vías de 4G y otros proyectos vitales para el país.

Sobre Isagen y Pacific Rubiales

El Ministro de Minas y Energía se refirió a Isagén e insistió en que es prioritaria la venta de ese activo para que se pueda invertir en las vías de cuarta generación.

Subastar Isagen es "un buen negocio ya que nos quedamos con el activo de la electricidad y se está garantizando las vías que necesita el país", señaló.

De otro lado, el Ministro dijo que no le preocupa la venta de Pacific Rubiales, que este jueves dejó en firme el acuerdo de compra con los grupos Alfa de México y Harbour Energy de Estados Unidos.

González indicó que el grupo nuevo que figurará como dueño de Pacific traerá un capital fresco y seguramente mantendrá los niveles de producción que se vienen dando para el desarrollo del país

"Se trata de repotenciar los esfuerzos, atraer capital fresco con experticia de otros países pero sabes que Pacific necesita los campos de Colombia", aseguró.

Finalmente señaló que a pesar del contexto internacional y las circunstancias jurídicas para adelantar la actividad del sector, la locomotora minera no se frena, "ha aumentado sus tasas de crecimiento y ha duplicado los recursos que recibe la Nación".