Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinMinas revisa legalidad del cuestionado contrato de explotación de niquel con Cerromatoso

El ministro de Minas Mauricio, Cárdenas Santamaría, dijo a RCN la Radio que su despacho revisa con detenimiento los términos de una eventual prórroga de la concesión Cerromatoso, que explota la mayor mina de niquel y hierro del país.

Se trata del cuestionado contrato que está a menos de dos meses de expirar pero que la multinacional BHP Bilinton aspira a seguir explotando por otros 30 años y que ha sido seriamente cuestionado por la Contraloría y por la Comisión Quinta del Senado.

El ministro Cárdenas dijo que un equipo de especialistas de la Agencia Nacional de Minería y del propio Ministerio revisan las implicaciones de una prórroga en dicha concesión, establecida desde 1996 y que favorecería a Cerrtomatoso con la explotación del mineral hasta el año 2029.

El Contrato ha sido objeto de cuestionamientos, entre otras razones, por el pago de las regalías; el año pasado la Contraloría detectó que la firma había dejado de pagar 35 mil millones de pesos al Estado con una maniobra jurídica y la firma tuvo que pagarlos demanera retroactiva