Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud advierte sobre acelerada expansión del virus del Chikungunya en Latinoamérica

El Ministerio de Salud afirmó que la llegada del virus del Chikungunya a Colombia es cuestión de semanas, debido a que presenta una expansión acelerada por el continente americano, donde ya van más de 600 mil casos detectados.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que ya han emitido la alerta a todas los entes territoriales del país y los sistemas de reacción inmediata están preparados para atender los casos que se puedan presentar.

"Podemos manejar esta epidemia y tenemos disponibles recursos por el orden de los 6 mil 400 millones de pesos. La población es fundamental para evitar que se generen los criaderos del zancudo que transmite esta enfermedad", aseguró Ruiz.

El Ministerio de Salud indicó que esta enfermedad sólo se presenta en los territorios ubicados por debajo de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en los que se encuentran 888 municipios del país, en los cuales se realizará intervención masiva directa.

"En el país podrían presentarse al rededor de 700 mil casos en la primera etapa del desarrollo del virus, la cual se conoce como la explosiva (...) Ya hemos emitido las guías de prevención y tratamiento de este virus y estamos seguros de que será un impacto grande, pero controlable, el que tendrá", anotó Ruiz.

Hasta el momento en Colombia van seis casos de personas infectadas con este virus, todas ellas contagiadas en el exterior, por lo que las autoridades han fortalecido los controles en zonas fronterizas del país e hicieron un llamado a la comunidad para que no se alarme.