Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud anuncia que llegada del virus Chikungunya a Colombia es inevitable

Durante el Taller de socialización del virus del Chikungunya y sus efectos como enfermedad, el Ministerio de Salud manifestó que ya está comprobada su presencia en Latinoamérica y que es inminente la llegada de este virus a Colombia, pero indicó que ya están preparados para hacerle frente con los planes de emergencia que se han concertado con todas sus autoridades.

Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención del Ministerio, dijo que las patologías y medios de transmisión de este virus, de origen africano, se vienen estudiando desde el año 2011, tiempo en el que han intercambiado conocimientos con expertos en salud de África y Asia, con el fin de establecer estrategias y planes aplicados a Colombia.

“Ya los servicios de salud están informados, preparados todos absolutamente en toda la geografía colombiana y estamos en coordinación permanente con los laboratorios que realizan el seguimiento y hemos capacitado varios equipos de reacción, para que intervengan en cada uno de los lugares donde se pueda presentar…”, aseguró Osorio.

El Ministerio de Salud explicó que la forma de transmisión de este virus es la misma del dengue, es decir a través del mosquito Aedes Aegypti, que habita generalmente en zonas tropicales y que las principales regiones por donde puede ingresar esta enfermedad al país son los pasos fronterizos y puertos que tiene Colombia.

José Valderrama, Subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, explicó la sintomatología del Chikungunya: “fiebre alta por encima de los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular, articular y vomito; generalmente es el mismo cuadro sintomático del dengue…”.

Las autoridades en salud hicieron un llamado a la comunidad para que implementen en sus casas también los planes habituales para mitigar el dengue, evitando empozamientos innecesarios de agua y manteniendo limpias las albercas, con el fin de no dejar que se reproduzca el mosquito transmisor.