Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud capacitará a médicos en el país para tratar a víctimas de violencia sexual

El Ministerio de Salud inició el programa de capacitación virtual en atención a víctimas de violencia sexual, el cual está dirigido a los médicos de las diferentes regiones en el país, con el cual buscan brindar una respuesta integral a las personas afectadas por esta problemática.

Ricardo Luque, coordinador del grupo de salud sexual y reproductiva del ministerio, indicó que el curso está dirigido a profesionales de la salud de todo el país que intervienen en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización y que básicamente consiste en una humanización del trato a los pacientes víctimas de este tipo de violencia.

"Es muy importante un capítulo para que no se re-victimice a las personas que asisten a los servicios de salud, muchas veces se les señala, se les dice '¡ah claro!, pero con esa minifalda que más esperaba' o cosas así y en realidad debemos tener en cuenta que eso es una mala práctica que se debe cambiar", aseguró el delegado del ministerio.

Por parte, del MinSalud se indicó que este proceso de formación brindará elementos conceptuales a los médicos, con el fin de mejorar sus procesos de atención, el los cuales se les instruirá también en el asesoramiento que pueden dar a los pacientes, víctimas de este problema.

"Es importante saber los medicamentos que se dan para prevención de enfermedades de transmisión sexual, el VIH; también la anticoncepción de emergencia para que la persona a futuro no se vaya a enfrentar a una interrupción voluntaria del embarazo, además de que sepan dónde y cómo denunciar a sus agresores", aseguró el delegado del Ministerio.

Los profesionales de la salud que deseen capacitarse en atención a víctimas de violencia sexual, solo deben acercarse al Sena y solicitar su inscripción para que inicien el curso virtual, que tiene una duración de cuatro semanas y con un cupo por periodo para más de mil personas que sean integrantes del sector salud.