Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud confirma llegada del chikungunya a Colombia

El Ministerio de Salud aseguró que fueron detectados los primeros casos autóctonos del virus de Chikungunya en el país, confirmando que esta enfermedad ya se encuentra en Colombia.

Se trata de cuatro habitantes del municipio de Mahates, departamento del Bolívar, quienes presentaron los síntomas característicos de esta enfermedad y al ser examinados por el Instituto Nacional de Salud, se encontró que estaban contagiados por este virus.

Se espera que a primera hora del jueves se desplace hasta este municipio una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por el Ministro Alejandro Gaviria y el viceministro Fernando Ruiz y expertos del Instituto Nacional de Salud.

En su momento el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el país está frente a un brote particular que probablemente ya esté presente en diferentes municipios de Bolívar y que podría llegar a registrar un número de casos importantes en Colombia.

El Ministerio tiene un plan de contingencia desde hace cuatro meses, en el que el principal objetivo es tener la mejor atención para las personas afectadas e incluye todo lo que está enmarcado en el control de la situación epidémica y guías de atención clínica, entre otros lineamientos”, aseguró Ruiz.

El ministerio dejó en claro que ya todos los entes territoriales fueron instruidos en el manejo de esta enfermedad y se tienen 6 mil 400 millones de pesos listos para hacer frente al brote de esta enfermedad, la cual indicaron que no es mortal.

Las autoridades de salud en el país indicaron que esta enfermedad solo se presenta en los territorios ubicados por debajo de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en los que se encuentran 888 municipios del país, en los cuales se realizará intervención masiva directa.