Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud atribuye a un tema de "sugestión" problemas de salud de niñas en Bolívar

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desestimó que la vacuna contra el virus del Papiloma Humano sea la causante de los extraños síntomas que presentan más de 100 niñas en el municipio del Carmen de Bolívar y aseguró que hay una "sugestión" producida por la exposición mediática de este caso.

"Es un (caso) complejo donde también claramente hay un tema de sugestión, donde mientras más se reporte o entre más se trate de centrar la atención mediática en las niñas, podemos seguir ampliando el problema", afirmó el funcionario.

De acuerdo con Gaviria, son contundentes los resultados de estudios científicos que demuestran que la vacuna contra el Papiloma Humano no genera efectos adversos.

"Los estudios científicos existen hace tiempo, de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud. Los estudios científicos sobre la seguridad de la vacuna, yo creo que son definitivos; esta es una vacuna segura y así lo confirma una evidencia que es insoslayable. Se han aplicado 170 millones de dosis en el mundo y no ha ocurrido nada", agregó.

El Ministro de Salud señaló que en Colombia hay al año 6 mil 600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y se registran por esta causa entre 3 mil y 4 mil muertes cada año.

Descartan presencia de plomo

Previamente, el Ministerio de Salud indicó que tras varios exámenes realizados al grupo de menores de Carmen de Bolívar que es atendido en Bogotá, se descartó la presencia de plomo en sus organismos.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que por este caso fueron analizadas 11 niñas, en diferentes centros asistenciales de la capital del país, encontrando rastros de plomo sólo en dos de ellas, por lo que descartan la hipótesis de contaminación con metales.

"Hay que recordar que sólo las menores que vivían en una chatarrería son las afectadas por el plomo, el resto no presenta rastros de este metal en su sangre, aunque dejamos claro que nos toca seguir investigando", sostuvo.

El Viceministro de Salud manifestó que el siguiente paso en esta investigación, es analizar a las menores con el fin de revisar la totalidad de los casos clínicos y establecer las causas de los síntomas que afectan a las niñas.

"Ya hay un grupo de especialistas y toxicólogos en Carmen de Bolívar; están allá desde el lunes mirando a cada una de las menores. Esperamos tener resultados en unos dos o tres días", anotó.

El Ministerio de Salud indicó que la cifra de jóvenes con los extraños síntomas se elevó a 83, aunque hizo un llamado a la comunidad para que no se sugestione y tome con calma esta problemática.