Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud descarta que enfermedad de niñas en Carmen de Bolívar sea por vacuna del VPH

El Ministerio de Salud realizó una investigación en el Carmen de Bolívar y descartó que las afectaciones de 65 niñas en es municipio, se haya dado por la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Fernando Ruiz, viceministro de salud, aseguró que están al frente de esta problemática, la cual asocian por el momento a una posible contaminación con metales en sus cuerpos.

"Hemos encontrado que dos de las niñas tienen alto contenido de plomo en su sangre, lo cual podría ser la causa de los síntomas que al momento están presentando estas menores, aunque es necesario aclarar que seguimos investigando", aseguró el Viceministro de Salud.

Por el momento ocho de las 65 niñas, que presentan extraños síntomas como mareo, vómito, desmayo y fuertes dolores de cabeza, fueron trasladadas a Bogotá, donde, según el Ministerio de Salud, se le realizarán las pruebas de toxicología pertinentes.

"Es necesario resaltar que la vacuna del papiloma que se está suministrando en Colombia, cumple con todos los requisitos de salubridad que exigen los estándares internacionales y no representa un riesgo para las personas que se la apliquen", aseguró Alejandro Santander, representante de la OPS para Colombia.

Por parte del Ministerio de Salud se indicó que al momento todas las menores han sido atendidas de acuerdo a lo establecido en los protocolos y que la próxima semana iniciarán una nueva ronda de exámenes a la niñas afectadas por los extraños síntomas.