Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud eliminó autorizaciones para medicamentos no POS

Foto referencial de Ingimage

A partir de hoy quedan eliminados los Comités Técnico Científicos para la aprobación de medicamentos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y serán reemplazados por un aplicativo que busca "fortalecer la autonomía médica en la prescripción de medicamentos".

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a través de la plataforma Mi Prescripción (Mipres), los profesionales de la salud podrán formular medicamentos, procedimientos o dispositivos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud .

"Los CTC son incompatibles con la autonomía médica, por eso presentamos esta iniciativa. Este es un avance en la implementación de la Ley Estatutaria de Salud", dijo Gaviria.

El ministro afirmó además que para facilitar la adaptación de los médicos a esta aplicativo habrá un periodo de transición de tres meses.

En promedio, cada mes se realizan en Colombia 862.000 prestaciones a través de los CTC, de las cuales 727.000 son para medicamentos.

En la plataforma están inscritos médicos, odontólogos, optómetras, nutricionistas, entidades promotoras de salud y hospitales y clínicas, a través de esta se entregará la fórmula con la prescripción y sin necesidad de autorización los pacientes podrán solicitar sus medicamentos, procedimientos o tecnologías.

El Ministerio aclaró que esta herramienta estará disponible, inicialmente, solo para el régimen contributivo y para el régimen subsidiado podrá ser adoptada por los alcaldes y gobernadores que deseen implementarla.