Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud hace recomendaciones ante el Chikunguña para los viajeros del puente festivo

El Ministerio de Salud realizó algunas recomendaciones para las personas que durante este fin de semana viajarán a zonas de clima cálido, en donde sobrevive el vector que propaga el virus del Chikunguña.

"Lo que estamos recomendando es el cuidado personal, usar repelente y recordar que no tiene acción las 24 horas del día, sino que hay que aplicarlo constantemente; que el mosquito pica sobretodo de 4 a 9 de la mañana y de 4 a 7 de la noche”, dijo el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Agregó que ”para los niños menores de dos años debe usarse otro tipo de repelente. Sobre la tiamina y otros derivados del complejo B, no se tiene evidencia científica de que sirva para prevenir el virus”.

Al respecto del tema del Acetaminofen, el Viceministro indicó que se ha distribuido el número correcto en el país, pero resaltó que la comunidad debe entender que habían más de 120 clases de este producto que está certificado por el Invima.

Durante el encuentro de este viernes, la Doctora Watson afirmó que al ser una enfermedad nueva y no tener vacuna, en los países donde se padece el Chikunguña se están haciendo los esfuerzos con todas las organizaciones de salud para hallar un tratamiento que pueda contrarrestar sus consecuencias y atacar al virus del Aedes Aegypti.

"Es algo nuevo, por lo que vamos trabajamos sobre la marcha en las vacunas y en las maneras de tratar el virus", explicó Watson, quien agregó que para el caso colombiano el Chikunguña no ha llegado de la forma en la que se tenía previsto, ya que según las estimaciones que hicieron las autoridades, basadas en el caso de República Dominica, esperaban cerca de 670 mil casos para esta fecha, en la que actualmente se tiene reporte de 82 mil.