Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud pide crear puerta alterna para atender a pacientes con virus de Chikunguña

El Ministerio de Salud inició los planes de control y prevención del virus del Chikunguña, luego de que se conociera que esta enfermedad ya se encuentra en Colombia, por lo que pidió a las EPS e IPS que modifiquen sus esquemas de atención en urgencias, con el fin de evitar congestiones en los centros de atención.

Fernando Ruiz, Viceministro de Salud, afirmó que la propuesta consiste en una ruta alterna para atender los numerosos casos que se van a presentar por esta enfermedad durante los próximos meses, los cuales ponen en riesgo de colapso al servicio de atención en las salas de urgencias de los hospitales y clínicas del país.

"Le vamos a pedir a las instituciones hospitalarias, de las ciudades donde tenemos mayor afluencia de casos, que los servicios de urgencias abran el mecanismo de puerta alterna, es decir que haya una puerta adicional de entrada para pacientes con chikunguña y manejemos de la mejor manera esta emergencia que se viene", sostuvo Ruiz.

El Ministerio de Salud indicó que esta enfermedad sólo se presenta en los territorios ubicados por debajo de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en los que se encuentran 888 municipios del país, en los cuales se realizará intervención masiva directa.

"En el país podrían presentarse alrededor de 700 mil casos en la primera etapa del desarrollo del virus, la cual se conoce como la explosiva (...) Ya hemos emitido las guías de prevención y tratamiento de este virus y estamos seguros de que será un impacto grande, pero controlable, el que tendrá", sostuvo Ruiz.

El virus del Chikunguña se transmite por medio del zancudo Aedes Aegipty, el mismo que transmite el dengue y en las últimas horas el Ministerio de Salud ya confirmó los primeros cuatro casos en el departamento de Bolívar, por lo que se iniciaron todos los preparativos para hacer frente a esta enfermedad.