Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud pide reforzar programas de prevención ante llegada del virus chikungunya

Luego de que se reportara el primer caso confirmado de una persona contagiada con el virus del chikunguya en el país en la ciudad de Cali, las autoridades de salud en el país han pedido a las alcaldías y gobernaciones que intensifiquen los planes de promoción y prevención en sus territorios, para evitar que se propague con facilidad.

José Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que el virus del chikungunya se transmite por medio del mosquito Aedes Aegipty, el mismo que transmite el dengue, que se reproduce y habita en regiones de clima cálido, por lo que en estos sitios se debe trabajar con más énfasis.

"Este reporte de contagio no es algo para alarmarnos, por supuesto que tampoco podemos bajar la guardia, hay que recomendarle a la comunidad que evite almacenar agua innecesariamente en sus casas o tener cualquier espacio húmedo que pueda convertirse en un criadero", aseguró Valderrama.

Las autoridades en salud manifestaron que el nivel de mortalidad del virus del chikungunya es menor que el de patologías similares como el dengue y entregaron algunos cuidados que se deben tener con el paciente, en caso de llegar a ser contagiado.

"Que por favor tomen mucha agua, en caso de presentar señales de deshidratación usen suero o bebidas que sirvan para hidratar el cuerpo, así mismo, que la persona contagiada duerma o permanezca en una cama con toldillo, lo principal es no alarmarse", aseguró Valderrama.

Recientemente el Ministerio de Salud indicó que las patologías y medios de transmisión de este virus, de origen africano, se vienen estudiando desde el año 2011, tiempo en el que han intercambiado conocimientos con expertos en salud de África y Asia, con el fin de establecer estrategias y planes aplicados a Colombia.