Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud dice que trabaja con "equipo de expertos" para cumplir ultimátum sobre reglamentación de la eutanasia

El Ministerio de Salud respondió la Corte Constitucional que el equipo de expertos con el que cuenta está trabajando para emitir un protocolo médico, que será discutido por profesionales de la salud sobre los procedimientos que garantizarían el derecho a morir dignamente; esto luego de la decisión del alto tribunal de no dar más plazo a la entidad para la reglamentación de la eutanasia.

Por medio de un comunicado indicó que “el Ministerio de Salud viene trabajando con un comité de expertos desde el pasado 27 de febrero para dar cumplimiento a la orden cuarta de la sentencia T-970 del 15 de diciembre de 2014, en el sentido de sugerir a los médicos un protocolo médico que será discutido por expertos de distintas disciplinas y que servirá como referente para los procedimientos tendientes a garantizar el derecho a morir dignamente”.

Así mismo, el Ministerio señaló que desde el 4 de marzo de este año empezó a correr el plazo de 30 días hábiles que fue establecido por la Corte Constitucional, y el cual se cumple el próximo 20 de abril, y aclaró que debido a la complejidad del tema, el 13 de marzo se había pedido un plazo de tres a seis meses, “lapso considerado razonable por los expertos para adoptar tanto el protocolo como las directrices respectivas, mencionado en la solicitud a la corte”.

Según dice el comunicado, “aunque el MSPS desconoce el pronunciamiento formal de la sala novena de revisión de la Corte Constitucional frente a la solicitud de la ampliación del plazo original que han dado a conocer algunos medios de comunicación, continuará con los procesos que viene adelantando en el marco de la referida sentencia”.

Corte Constitucional negó plazo a MinSalud para reglamentar la eutanasia

Por medio de una sentencia, la Corte Constitucional le negó al Ministerio de Salud el plazo de 3 a 6 meses que había solicitado para cumplir con el fallo que le ordenó realizar una directriz para reglamentar la eutanasia en el país.

Según la Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, mientras que el Congreso de la República no legisle sobre el tema será el Gobierno el que imparta las directrices en todo el territorio nacional para garantizar el derecho a morir dignamente. ( Ver Nota)

Como se puede apreciar, esta es la reglamentación provisional fijada por la Corte hasta tanto, el Congreso, con base en los dos precedentes sobre muerte digna, regule el tema. De esta forma, no es el Ministerio el encargado de fijar ningún procedimiento relacionado con el derecho a la muerte digna, pues ello tiene reserva estatutaria. Por el contrario, las órdenes emitidas al Gobierno son de carácter administrativo”, advierte la decisión de la Corte Constitucional.

RCN La Radio conoció en primicia, que el alto tribunal consideró que según los parámetros establecidos en la sentencia el Ministerio de Salud deberá emitir una circular de la directriz en 30 días a partir de la notificación de esta providencia para que los médicos y los prestadores de salud en general, sean los principales obligados respecto de la aplicación de los procedimientos orientados a hacer efectiva la voluntad del paciente de ejercer su derecho a morir dignamente.

Sin embargo, la Corte Constitucional advirtió que la objeción de conciencia o diferentes motivos personales de los médicos para realizar dicho procedimiento que se presente, no será ningún impedimento para preservar el derecho a morir dignamente.

Frente a la negación de la Corte Constitucional para otorgar los plazos solicitados por el Ministerio de Salud, el alto tribunal indicó que son situaciones que se han venido presentando en el país sin que se adopten las medidas necesarias violando los derechos fundamentales de los pacientes en Colombia y quedará así el cumplimiento dentro de los términos que se han descritos en la sentencia.

Hace 18 años estamos esperando la reglamentación de la eutanasia: Derecho a Morir Dignamente

La directora de la Fundación Derecho a Morir Dignamente, Carmenza Ochoa, celebró la orden que ha emitido la Corte Constitucional al Gobierno para que reglamente la eutanasia en Colombia en un plazo de 30 días.

Ochoa señaló que este procedimiento para morir dignamente no ha sido reglamentado en Colombia pese a una sentencia de la Corte Constitucional que lo despenalizó.

“La Corte Constitucional se cansó de esperar porque desde el año 1997, hace 18 años, estamos esperando la reglamentación, la corte consideró que nos cansamos de esperar al Congreso y dijo vamos por la vía ejecutiva”, aseguró la Directora de la Fundación.

Aseguró que el Gobierno debe “ponerse las pilas” y elaborar un protocolo que garantice un efectivo procedimiento para las personas que quieren morir de manera digna.

Además, señaló que se necesita la reglamentación porque algunos médicos temen demandas si aplican el procedimiento.

“El médico puede ayudarle a morir dignamente al paciente a través de la eutanasia, pero debe saber que está expuesto a que cualquier persona lo demande y tendrá que demostrarle al juez que llenó los requisitos, pero ese temor a las demandas es lo que ha hecho que no se cumpla la solicitud de muchos pacientes; con esta reglamentación el médico no tendrá temor a las demandas”, agregó Carmenza Ochoa.

El Ministerio de Salud había solicitado a la corte un plazo de 3 a 6 meses para elaborar un protocolo para la aplicación de la eutanasia, no obstante, el alto tribunal negó esa solicitud.