Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTic ha hecho oídos sordos ante exigencia de regulación de aplicaciones como Uber: Hugo Ospina

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios de Conductores de Taxis de Bogotá, habló con RCN La Radio sobre la protesta que está haciendo hoy el gremio de taxistas en Bogotá en contra de la aplicación Uber.

"El Ministerio de las Tic (Tecnologías de las Información y las Comunicaciones) ha hecho oídos sordos a pesar de que nos hemos reunido con él, un día fui a la Presidencia y me reuní con él y le dije que las aplicaciones nos tienen quebrados", afirmó Hugo.

Así mismo, reafirmó que jurídicamente en Colombia se prohíbe el uso de aplicaciones que presten un servicio individual en carros blancos.

"Esta marcha y este cese de actividades no lo está convocando Hugo Ospina, es el sector de los taxis y de todo el territorio nacional. Si bien es cierto que el Presidente de la República y Cecilia Álvarez cuando era ministra de Transporte, todos ellos han dicho que es ilegal que se preste el servicio de transporte sin estar habilitado", explicó el presidente de la Asociación.

Ospina comparó las inversiones que debe tener el servicio de taxi amarillo con el de Úber. "Puede haber una competencia legal, no es justo que un señor en un carro blanco invierta 30 millones de pesos y nosotros 154 millones de pesos. Usted no puede de manera individual decirle que se suba y le cobro algo".

Por tanto, el representante del gremio dijo que las tecnologías son bienvenidas pero que no se puede desconocer un ordenamiento jurídico; de esta forma advirtió que la Superintendencia de Sociedades debe estar interviniendo por publicidad engañosa y que la multa por prestar este servicio no autorizado va de 1 a 700 salarios mínimos legales vigentes.

"Pongamole a los de Uber las mismas tarifas de los taxistas en Colombia a ver si ese señor les da agua, lo lleva y lo trae, miremos qué cara ponen los señores de Úber. No es justo que en una carrera de 10 mil cobren 50 mil", concluyó el presidente del gremio cuando se le puso el ejemplo de que en países como Estados Unidos la aplicación ha sido un éxito por las atenciones que recibe el usuario.

Uber responde

Por medio de un comunicado, Uber respondió que les sorprende el anuncio del Ministerio ya que están en conversaciones con el Gobierno Nacional y que continuarán buscando un marco regulatorio que beneficie a los usuarios.

"La tecnología y la innovación han logrado resolver ineficiencias del sector y mejorado la calidad de vida de los colombianos al tener acceso a alternativas de movilidad más seguras y eficientes. Desconocer estos avances tecnológicos va en detrimento del interés y bienestar de los ciudadanos", explica el comunicado.