Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTIC promueve articulación del Estado en el uso de tecnología para prestarle mejores servicios al ciudadano

Con participación de la contralora general de la República, Sandra Morelli; el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Diego Molano Vega, presentó los avances del proyecto de Arquitectura Empresarial para la Gestión de la Tecnología de la Información (TI) en el Estado, que permitirá que este articulado, simplificando la vida del ciudadano.

Según el Ministro, la idea es que la información pública de los colombianos se gestione de forma eficiente y se comparta entre las entidades de Gobierno para así lograr mayor agilidad en los procesos y agregar valor al ciudadano.

"El ciudadano no puede seguir siendo el mensajero del Estado, las entidades públicas deben usar la tecnología para articularse entre ellas y así evitar tanto trámite a los colombianos", dijo.

De igual forma, el proyecto contempla el aprovechamiento de los 'Acuerdos Marco de Precio' gestionados por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, diseñados con expertos en TI y profesionales en compras públicas, para que sea más eficaz la compra de tecnología y la adquisición de servicios TI de las entidades públicas.

Molano explicó que esto garantizará que las entidades puedan adquirir herramientas y servicios más adecuados para el Estado, adelantando un proceso más transparente, rápido y eficiente, con importantes ahorros en tiempo y costos.

La adopción del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial será obligatoria para las entidades públicas de la rama ejecutiva y la Contraloría General de la República apoyará al MinTIC en la búsqueda de lograr el cabal cumplimento del mismo.

"Colombia es líder en gobierno electrónico en América Latina y el sexto país del mundo en participación electrónica. Sin embargo, para poder seguir siendo referentes y seguir transformando el Estado en su relación con el ciudadano, es fundamental mejorar la gestión de la tecnología, el intercambio de información, la seguridad y privacidad, en cada institución, cada sector y en el Gobierno como un todo", puntualizó el Ministro.