Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTrabajo busca establecer sistema de seguridad social para recicladores

El Ministerio de Trabajo adelanta una iniciativa que busca fortalecer la capacitación y formalización de la actividad que los recicladores desempeñan en el país, con el fin de que tengan acceso a la seguridad social y puedan disfrutar de una pensión en su vejez.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Recicladores, el ministro Rafael Pardo aseguró que se debe trabajar en la creación de políticas inclusivas y un plan integrado de manejo de residuos sólidos, que les permita a los recicladores crear su propia empresa.

"Los ejes de esta propuesta son tres, fortalecer la capacitación profesional de los recicladores, la inclusión en seguridad social y la creación o apoyo de cooperativas que puedan existir por parte de este gremio", aseguró Pardo.

Dentro de lo propuesto por el Ministerio de Trabajo en lo concerniente a la preparación profesional, el SENA tendría a su cargo la formación y certificación educativa, aplicando los procesos de práctica como herramienta de preparación.

Dentro de esta iniciativa se cuenta con la participación de los Ministerios de Vivienda y Comercio, al igual que la ANDI y se espera beneficie a más de 15 mil personas, que actualmente se dedican al procesamiento de residuos sólidos en Colombia.