Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTrabajo convoca a encuentro del sector petrolero para evitar crisis laboral en la industria

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que luego de recibir este miércoles la solicitud por parte de la petrolera Halliburton de suspender 147 contratos, decidió convocar a un gran pacto con todos los involucrados en la industria petrolera para intentar apaciguar la crisis laboral que se podría generar en el sector, debido a los bajos precios del crudo.

“Yo no vine aquí a ser notario para despidos masivos. Aquí hay que buscar, entendiendo la crisis, alternativas como retenes sociales, alternativas sociales, generación de empleo. He convocado a un gran pacto concreto para hablar con empresas, sindicatos, alcaldes y gobernadores de las áreas debido a la situación que hay, porque vamos a trabajar por la generación de empleo”, explicó Garzón cuando se le preguntó por el riesgo de miles de trabajadores de la industria.

“Sabemos que no es lo mismo cuando se hablaba de un petróleo de 98 dólares a hoy que se habla de un petróleo de 46, 48 dólares, pero hay que buscar salidas. No vamos a mirar empresa por empresa, sino todos los actores sociales para establecer escenarios de solución a las problemáticas como las de Refinar de Cartagena, Pacific Rubiales y su finalización de la concesión, Halliburton, entre otras”, indicó el MinTrabajo.

La suspensión de contratos a la que se refiere Garzón hace referencia a detener durante un período de tiempo el vínculo laboral de una empresa con un empleado hasta que mejoren las condiciones de la compañía: “Para mí, es casi un despido”, afirmó Garzón.

Según las declaraciones del Ministro, el encuentro entre petroleros, trabajadores, autoridades y Gobierno, se llevaría a cabo la próxima semana.