Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTrabajo investigará a Ecopetrol por presunta contratación laboral irregular

El Ministerio de Trabajo iniciará un proceso investigativo en contra de la petrolera colombiana Ecopetrol, por las denuncias de contratación laboral irregular que fueron interpuestas por trabajadores de la Unión Sindical Obrera, ante el desconocimiento de sus derechos como empleados.

Luis Eduardo Garzón, ministro de trabajo, aseguró que ya fueron estudiadas las 50 querellas que la semana pasada se interpusieron en su cartera contra Ecopetrol e indicó que se ha dado la orden de manejar esta investigación de forma priorizada, con el fin de llegar a un acuerdo o determinar qué acciones se deben tomar al respecto.

"Esas las evaluamos y ya hay orientación para declararle priorización a eso, pero de igual manera vamos a mirar si las centramos en Bogotá o no y le hacemos una mirada a eso de una forma más tranquila, todo está abierto, nada está vetado y lo que queremos es encontrar una solución", aseguró Garzón.

El Ministro de Trabajo fue enfático en que la problemática laboral de Ecopetrol es una de las primeras preocupaciones de su gestión, por lo que buscará el camino para que se entable un diálogo que permita dirimir las diferencias que actualmente existen entre los trabajadores y administrativos de esta empresa.

"Si hay voluntad podemos darle una salida sobre lo que ellos han llamado aspectos políticos del pliego de peticiones y aspectos convencionales (…) me reuniré con ellos y buscaremos salidas, pero entendiendo que la negociación es entre la USO y Ecopetrol, nosotros seremos mediadores en ese proceso", aseguró Garzón.

La Unión Sindical Obrera aseguró en su momento que el principal problema con Ecopetrol radica en la contratación tercerizada de trabajadores, que según ellos representan un sobrecosto para la empresa y una vulneración de los derechos laborales, por lo que interpusieron las denuncias ante el Ministerio de Trabajo, pidiendo su intervención en este proceso.