Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinVivienda anuncia más control a curadores y materiales de construcción

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó en RCN La Radio que el proyecto de ley que reforma el sistema de licencias de construcción, establece nuevos instrumentos para controlar la calidad de los materiales y nuevos mecanismos para vigilar a los curadores.

Se trata de una iniciativa que hará trámite en el Congreso de la República y que busca prevenir tragedias como la ocurrida en Medellín con el desplome de la Torre Space.



Con respecto al nuevo régimen para los curadores, Henao dijo que se busca que esos funcionarios "tengan capacidad técnica en su equipo de trabajo y que los vigile la Superintendencia de Notariado".

Señaló que "los vamos a escoger con un proceso independiente de tal modo que se garantice la calidad de los materiales. Uno de los problemas del Space es que no tuvimos seguimiento ni control de calidad de los materiales, como lo dijo la Universidad Nacional".

Afirmó que en el caso del complejo habitacional Space "el curador de Medellín llevaba dos años de interinidad y no había pasado el examen".

Dijo que espera que el Congreso respalde el proyecto y que ya ha adelantado conversaciones con los responsables de su trámite. "Me reuní como las comisiones séptimas y me han manifestado que van a apoyar el proyecto".

De otro lado, el Ministro de Vivienda indicó que está gestionando con su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los recursos que se necesitan en el presupuesto para la construcción de las casas gratis y los acueductos.

Admitió que no están garantizados estos rubros. "Estamos llegando a un acuerdo con el Ministro de Hacienda para sacar las segundas 100 mil viviendas prometidas".

Advirtió que "necesitamos mayor apoyo de Hacienda para los temas de agua y para acueductos emblemáticos como el de Santa Marta".