Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinVivienda catalogó "como difícil" iniciativa de alcalde Petro sobre viviendas

El ministro de vivienda, ciudad y territorio, Luis Felipe Henao, catalogó como difícil la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de construir viviendas sociales en lotes ubicados en estratos 5 y 6 en Bogotá.

Según lo indicó Henao la normativa vigente es clara y señaló que "las viviendas (sociales) deben valer máximo 70 salarios mínimos, la única forma es que se lleve el valor del suelo a cero".

El Ministro aseguró que en Bogotá sí se pueden construir viviendas "para víctimas, bien ubicadas, con colegios cercanos, de 60 metros cuadrados y que es necesario también preguntarle a los desplazados en donde quieren vivir".

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aprovechó el sorteo de 1654 apartamentos o viviendas de interés prioritario en la localidad de Bosa para defender ante el presidente Juan Manuel Santos la política de vivienda del Distrito.

"Si la vivienda es una política social de Estado no debe importar el valor de la tierra", dijo el alcalde. Vale recordar la controversia que hay por la intención de construir viviendas de interés prioritario en el norte de Bogotá.

"Por estar mirando el valor de la tierra es que se ha conducido a las familias más necesitadas a vivir en zonas de alto riesgo, donde la tierra no vale nada", agregó el mandatario local. Esto contrasta con la posición del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para quien construir viviendas de interés prioritario en el Norte de Bogotá devaluaría el valor del suelo a $0.

"Si la vemos como una política de paz, el valor de la tierra no importa, la compra el Estado si es necesario", reiteró Petro. Agregó que esas viviendas "no tendrán la construcción de guetos de pobreza como suele suceder en las ciudades latinoamericanas, incluida Bogotá".

También recalcó la importancia de que se tengan en cuenta las familias desplazadas, madres cabeza de familia y personas con discapacidad, como se vieron beneficiadas en el sorteo de este miércoles.

El Alcalde aseguró que el Distrito ha ayudado a gestionar 22 mil viviendas de interés prioritario, de las cuales 12 mil ya cuentan con subsidio distritaly 5 mil con subsidio nacional y la meta es conseguir el 100% de los subsidios.

"No puedo entender cómo en las zonas de estratos 6, como ustedes las llaman, donde trabajan centenares de miles de ciudadanos en centros comerciales, negocios, lugares de diversión, en la labores domésticas, sí puedan trabajar allí, pero no puedan ser copropietarios allí", concluyó.