Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MIRA hace "lobby" para que el Congreso hunda su propio proyecto sobre la apología del odio

El proyecto que crearía un nuevo delito penal que prohíbe la apología al odio, el discurso de odio y otras manifestaciones de intolerancia en Colombia, tiene sus días contados en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, no solo porque la representante María Fernanda Cabal presentó ponencia negativa sino porque su propio autor, el congresista del MIRA, Carlos Eduardo Guevara estaría buscando que no se apruebe.

Según fuentes, al interior del movimiento político MIRA, no ven con buenos ojos que pase ese proyecto en el Congreso porque temen que se pueda volver a presentar una nueva polémica en torno a la Iglesia de la pastora Piraquive por la palabra ‘religión’ que se encuentra en el texto del tipo penal.

La razón es que el texto del proyecto que crea un delito autónomo en el código penal estaría direccionado a la protección de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional de la pastora María Luisa Piraquive.

El texto del tipo penal del proyecto dice “el que secreta o públicamente o mediante el uso de medios electrónicos o físicos aptos para la difusión pública, incite al odio o a cualquier forma de violencia física o moral, contra una persona, grupo o comunidad por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo,’religión’, ideología, opinión política…

En un segundo enciso la pena aumentaría, "cuando la conducta se cometiere en contra de una persona que ostente la calidad de líder, ideólogo o representante legal de persona jurídica que asocie, afilie, reúna o congregue a personas".

La Representante, María Fernanda Cabal, quien es ponente de ese proyecto de ley, realizó una extensa tesis para presentar ponencia negativa, aduciendo que ese tipo penal sobre la prohibición del odio, viola el derecho de la libre expresión.

Según los argumentos de la ponencia, el artículo 13 de la Convención Americana garantiza el derecho a la libertad de expresión a todas las personas por ella protegidas. De acuerdo con la jurisprudencia de la CORIDH este artículo de la Convención reconoce a todas las personas los derechos y libertades de expresar su pensamiento, de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, así como el derecho colectivo a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno.

La Representante María Fernanda Cabal dice que “no solo en nuestra Corte sino en la Corte Interamericana, donde dice que hay que proteger la libertad de expresión, pero también hay que proteger el derecho de la igualdad de los ciudadanos y existe una disputa entre esos dos derechos que para construir una sociedad democrática hay que tener mucho cuidado de hasta donde se persigue la libertad de expresión” indicó.

O sea que si mañana hace cualquier expresión puede ser interpretada, subjetivamente por un Juez o Fiscal como apología al odio, lo que queremos aquí es mostrar que es muy delicado plantear un proyecto de ley donde se pueda ver vulnerado el derecho a la libertad de expresión” puntualizó María Fernanda Cabal.