Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MIRA denuncia que Plan de Desarrollo autoriza sobretasa a parqueaderos, que se incrementaría a $10 mil la hora

El movimiento político MIRA denunció que dentro del Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República viene implícita una sobretasa a los parqueaderos, medida que incrementa considerablemente el costo de la hora de estacionamiento en Bogotá.

Según el representante Carlos Guevara del MIRA, si bien la justificación de esa sobretasa es para incentivar el uso del transporte público, no se le puede cargar a los usuarios otros componentes teniendo en cuenta que éste no está en las mejores condiciones.

"En el caso de Bogotá estamos hablando de 3.600 pesos adicionales al costo de la tarifa del parqueadero; si uno hace el cálculo, hoy los parqueaderos están a rededor de 95 pesos el minuto, que es la tarifa techo, y lo multiplica por 60 minutos da 5.300 pesos la hora y si se le suman los 3.600 pesos de la sobretasa que se quiere imponer en el Plan Nacional de Desarrollo, pues sería unos 9.900 por una hora", asegura el Representante a la Cámara.

Guevara le pidió al Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, regular primero el tema de los parqueaderos y exigir mejor sistema de vigilancia, cobros justos y combatir los monopolios de la ciudad.

"Nosotros hemos encontrado parqueaderos que cobran hasta 17.000 pesos la hora y por piso y más esta sobretasa no va haber bolsillo que lo aguante", manifestó.

El Representante a la Cámara aseguró que "entre más restricciones haya en soluciones en vías, en mejorar las calles, los ciudadanos no estarán dispuestos a pagar".

En Bogotá existen 6.600 personas jurídicas habilitadas para la administración de parqueaderos y 16 empresas operan en la capital de la República, "la cual generan un monopolio", puntualizó Guevara.