Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión de la OEA se declara preocupada por la abstención y votos nulos en Colombia

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que el proceso electoral de este domingo en todo el país fue "correcto", no obstante mostró su preocupación por los altos índices de abstencionismo que se evidenciaron.

El jefe de la Misión de la OEA en Colombia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que los comicios también se llevaron a cabo con totales garantías de seguridad, pero pidió al Gobierno evaluar los factores de fondo que llevan a los colombianos a no acudir a las urnas.

"Colombia se encuentra, tanto en elecciones parlamentarias como presidenciales, en aquel grupo de países donde la abstención es más alta, junto con El Salvador, Guatemala y Chile", dijo Viera-Gallo.

También se mostraron preocupados por la gran cantidad de votos nulos que se presentaron en esta elección que, según Viera, puede tener varias causas.

"Una de ellas puede ser el diseño de la papeleta, que es bastante compleja al mezclarse el voto de lista con el voto de preferencia y al ponerse en ella la votación de minorías étnicas y afro descendientes con la votación normal del resto de los ciudadanos", sostuvo.

También pide que se mejore la presencia de los testigos electorales y las condiciones de votación para resguardar la condición secreta de la votación, puesto que es inaceptable que haya personas que asistan de a dos a las urnas.

"Al momento de sufragar, el ciudadano lo debe hacer con condiciones que resguarden mejor el secreto de los ciudadanos, esto no es difícil, es algo que se puede hacer con utilería", dijo.

Agregó que "debemos mejorar las condiciones materiales y la mesa donde se realiza el conteo, esta debe ser lo suficientemente amplia para que las papeletas sean ordenadas y no tengan que sentarse en el suelo".

La Misión de Observación de la OEA también estará presente en las elecciones presidenciales en primera y segunda vuelta.