Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión de Observación Electoral denunció graves casos de trasteo de electores en Sucre

La Misión de Observación Electoral denunció que de acuerdo con el censo electoral en Sucre hay municipios que tienen más votantes que habitantes y otros no tienen población menor de edad.

José Freddy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Sucre, es quien denuncia estos hechos, que califica como un flagrante trasteo de electores.
En Colosó por ejemplo, el censo Dane registra 5 mil 878 y el censo electoral registra 6 mil 328 hábiles para votar, es decir, 450 personas por encima del censo de población.
Aguilera dijo que se estima que la población joven en el país se estima entre el 30 y 35 por ciento, pero de acuerdo con esta información en Colosó hay menos 7 personas. Es decir en este municipio no hay población menor de edad.
Otros municipios donde se presenta esta situación son Chalán, que según esta información solo tiene 12 personas menores de 18 años. Su población es de 4.341 y 4.329 inscritos para votar.
En San Pedro en censo poblacional es de 16.075 y 15.584 aptos para votar.
Buena Vista 9.502 habitantes e inscritos para votar 9 mil 167 personas.
Otros municipios como Sucre, en la Mojana, tiene un censo poblacional de 22.374, mientras que el censo electoral es de 19.782 personas. Es decir, solo el 11 por ciento es menor de 18 años.
Todo esto ocurre cuando aún está abiertos los procesos de inscripción de cédulas para el censo electoral.
El observador, quien considera esto como una vergüenza para el sistema electoral, dijo que aún hay tiempo para corregir esta situación, por eso hizo un llamado a la organización electoral.