Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE advierte que en Cartagena se han identificado irregularidades durante inscripción de cédulas

Foto Archivo: RCN La Radio

La Misión de Observación Electoral advirtió que en al menos tres puestos de votación de Cartagena se han detectado irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas que adelanta la Registraduría para las elecciones presidenciales del próximo año.

De acuerdo al organismo, líderes políticos están llevando a los habitantes del sur de la ciudad a inscribirse al otro extremo de Cartagena. El hallazgo lo hicieron observadores de la MOE quienes al comprobar la residencia de estas personas, descubrieron que vivían en sectores muy distantes de los puestos de votación a donde fueron llevados.

Ana María González, vocera de la MOE para Cartagena, señaló que ha solicitado a las autoridades investigar los grupos políticos que estarían detrás de estos hechos.

"En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Colegio Cristo Rey y luego en el Corazón de María nos dimos cuenta que había gran movilización de votantes de otras zonas de la ciudad. Personas del Pozón inscribiéndose en Manga, de Crespitos en Crespo... pudimos con el protagonismos de la Registraduría y la Policía evitar ese proceso de inscripción. Hoy incluso logramos frenar ese tipo de inscripciones en el Napoleón Perea", señaló Gonzáles.

Explicó que durante la inscripción de cédulas se fraguan los delitos electores de transhumancia que permiten a grupos políticos controlar a un número de votantes.

"El hecho que una persona se inscriba en una lugar que necesita movilización, le genera dependencia de un tercero y ese tercero puede controlar su comportamiento electoral y ahí se configura el delito. Por eso es que estos controles son preventivos".

La MOE advirtió que los presuntos autores de estos delitos están modificando su modus operandi, para evitar que las autoridades identifiquen la transhumancia electoral. El mecanismo es el siguiente: llevan en buses a más de 40 personas de sectores vulnerables hasta grandes puestos de votación. Allí los envían a inscribir sus cédulas en grupos de 4 o de 6 para camuflar esta irregularidad.

"Hemos encontrado claras, tres irregularidades una cada día. El modos operandi usual es el transporte de 30 a 40 personas en ciertos vehículos o la movilización a pie de grupos por ejemplo entre Crespito a Crespo. Grupos significativos que llegan masivamente y nosotros le llamamos aglomeración. Entonces están modificando la estrategia y llegan en grupos de 4 personas pero la gente se equivoca cuando dice de donde viene", dijo Gonzáles.

Los puestos de votación en los que se han identificado irregularidades corresponden a las mesas de votación de la Universidad Tecnología de Bolívar en Manga, El centro de votación Napoleón Perea y los puestos de votación del barrio Crespo.

La MOE dio a conocer que son alarmante estos niveles de irregularidades por parte de grupos políticos de Cartagena y advirtió que se vigilará con cuidado la transhumancia para evitar que en las elecciones presidenciales de 2018 haya mayor número de delitos.