Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE advierte que sin Ley de Garantías se dispararía una billonaria contratación

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó reparos a la propuesta del Gobierno de eliminar la Ley de Garantías pocos meses antes de que se lleven a cabo los comicios regionales del mes de octubre.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, advirtió en RCN La Radio que sin esta norma, la contratación estatal podría dispararse en los entes territoriales.



"Antes de las elecciones, frente a la posibilidad de que se puedan contratar más de 5 billones de pesos en más de mil municipios y 32 gobernaciones, pues es absolutamente comprensible que esto genere suspicacias y desequilibrio en las organizaciones políticas", señaló.

Dijo que cualquier tipo de modificación de esa naturaleza en un año electoral, afecta la democracia y la legitimidad del Estado.

"Si no hay mecanismos de control para el tema de la contratación pública, estaríamos frente a una situación que se puede salir de las manos, se desbordaría la capacidad de los organismos en la vigilancia de los recursos que se estén utilizando", añadió.

La MOE dijo que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos les cayó como 'un balde de agua fría', ya que el tema jamás fue mencionado en las reuniones de las autoridades electorales.

"En la Comisión de Seguimiento Electoral en la que nos reunimos y en donde están presentes las autoridades electorales, en ningún momento se manifestó por parte del Ministro que habría una modificación a la Ley de Garantías", recalcó.

La directora de la Misión Electoral también alertó de posibles irregularidades con la inscripción de cédulas en departamentos de la Costa Caribe como Atlántico y del centro del país como Cundinamarca.

Anteriormente, el Presidente se pronunció frente al tema y reiteró que eliminar esta Ley no es sinónimo de corrupción. "No parece lógico ni sensato decir que ahora entonces esa medida va ser una especie de corrupción o que va a ver algo sin control", afirmó.

El Presidente explicó que lo que se está proponiendo es que se permita que “esos recursos los puedan ejecutar los alcaldes y los gobernadores”.

“Eso de la falta de transparencia me parece un argumento un poco traído de los cabellos, porque entonces todo lo que han hecho los alcaldes y los gobernadores tendría ese mismo cuestionamiento. O sea, les prohibimos a los alcaldes y los gobernadores que ejecuten su plata, porque esa es la consecuencia lógica de quienes dicen que eso es falta de transparencia”, enfatizó el mandatario.