Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE alerta por falta de claridad en la financiación de los mecanismos de participación ciudadana

Foto AFP


La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una alerta por la interpretación que le va a dar el Ministerio a los diferentes mecanismos de participación ciudadana, como el de la consulta popular, que se pretende utilizar en Envigado para preguntar si ese municipio se quiere anexar al Valle de Aburrá.

Según este organismo, la Registraduría Nacional solicitó formalmente recursos para adelantar una consulta popular en Envigado, sin embargo, el Ministerio de Hacienda manifestó que ese dinero tendría que salir de las autoridades locales y no de las nacionales por tratarse de mecanismos de participación ciudadana de tipo local, al igual que las elecciones atípicas y las revocatorias de mandato, caso diferente al de los referendos y los plebiscitos, que son de carácter nacional, que sí deberán ser financiados por el Estado.

Hay que recordar que en Envigado se hará una consulta popular que pretende la anexión de este municipio al área metropolitana del Valle de Aburrá. Para este caso son las autoridades locales las que deben financiar y organizar la jornada electoral, sin embargo, esta interpretación se da en el marco de la respuesta que hizo la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio Hacienda a la Registraduría frente a la implementación de este mecanismo de participación.

Según la MOE, la democracia se vería afectada si son las autoridades locales las que tienen que financiar los mecanismos de participación ciudadana, como en este caso.

“Es impensable que las autoridades locales financien y organicen los mecanismos de participación ciudadana como las revocatorias del mandato, las elecciones atípicas o las consultas populares, en donde la administración local tiene evidente interés político, lo que generaría un grave desequilibrio en el escenario electoral”.

En ese mismo sentido, la MOE afirmó que con este concepto del Ministerio de Hacienda se pondría en riesgo la realización de la consulta de Envigado, pero también una consulta que se piensa hacer en Ibagué, que debe ser convocada por la Registraduría.

“La interpretación que hace el Ministerio de Hacienda sobre el origen de la financiación de los mecanismos territoriales de participación ciudadana generará una crisis en la democracia local, de aceptarse ese argumento para todas las votaciones que vienen en proceso”.

Según los datos que tiene la MOE, entre 2011 a 2014 se realizaron 45 elecciones atípicas de las cuales 26 corresponden a alcaldías, seis a gobernaciones, dos a concejos y 10 a Juntas Administradoras Locales.

Además de 9 elecciones complementarias, todas ellas de JAL.

Hay que recordar que las elecciones atípicas son resultado de decisiones administrativas y judiciales, que son imposibles de prever y por lo tanto de presupuestar.

Frente a otros mecanismos de participación la MOE encontró que en el periodo 2011 -2016 hay un total de 17 iniciativas de consultas populares de las cuales seis ya fueron convocadas para votación popular. Frente a las revocatorias del mandato en el mismo periodo se generaron 39 iniciativas, de las cuales 13 fueron convocadas a votación popular.