Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ahora los campesinos del Catatumbo no tragan entero: Monseñor Gómez

Monseñor Leonardo Gómez Serna afirmó que los campesinos ahora no tragan entero y que desafortunadamente han tenido que irse a la protesta por las '<i>malas</i>'. En diálogo con Antonio José Caballero en RCN La Radio, Monseñor Gómez afirmó que "<i>ahora los campesinos en el Catatumbo no le tragan entero ni al Gobierno, ni a la guerrilla, ni a los paramilitares y desafortunadamente tienen que irse a la protesta por las malas porque por las buenas nunca consiguieron nada</i>".

Monseñor Gómez, quien fue obispo por más de seis años en Tibú - Norte de Santander y calificado en su entonces de colaborar con las Farc, habló sobre la problemática que se ha vivido a lo largo de la historia en la región del Catatumbo "ha sido una zona sufrida, muy poco los gobiernos de turno se han interesado en esta zona".

Gómez Serna sostuvo que a pesar que empresas como Ecopetrol generan empleo en esa región solo beneficia a unos pocos, en este caso los trabajadores de la estatal.

"Allá en Tibú está Ecopetrol, pero los que se benefician fundamental son los trabajadores, pero no el pueblo, el pueblo es mucho lo que sufre y padece", expresó monseñor.

Monseñor Gómez Serna indicó que ahora con esta nueva crisis y la posible concertación entre gobierno y pobladores espera que la situación mejore.

"Se ha pedido mucho que haya más presencia del Estado y no la habido, esperamos que pueda haber una mayor respuesta del Gobierno, esperamos que esos diálogos que se están realizando en el Catatumbo puedan tener feliz éxito", precisó.

El líder religioso aseguró que la presencia de los grupos armados ilegales ha sido permanente en el Catatumbo.

"Toda la vida han estado allá, Eln, Farc, Epl, que ahora se diga que están infiltrados, siempre han vivido en esa región, eso no es de extrañar; los campesinos desafortunadamente han sido estigmatizados, pero que puede hacer si está acosado por guerrilleros o paramilitares, le toca ceder", puntualizó monseñor.