Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monseñor Misael Vacca será desde junio nuevo Obispo de la Diocésis Duitama - Sogamoso

El 18 de abril será recordado como el día en que el Papa Francisco nombró como nuevo obispo de la diócesis de Duitama - Sogamoso a Monseñor Misael Vacca Ramírez, quien desde hace 14 años es el Obispo de la Diócesis de Yopal.

En diálogo con RCN La Radio, Monseñor Misael Vacca dijo: "Ciertamente soy un boyacense más para trabajar con todos, para acompañarlos a todos y para ser un Pastor cercano a todos".

El alto prelado agradeció a RCN Radio en razón al apoyo que representan los medios de comunicación para su labor pastoral. Yo se que allá en Boyacá voy a contar con ustedes y agradezco desde ya esta disponibilidad y este servicio tan oportuno y tan necesario en el mundo de hoy agregó Monseñor Vacca quien tomará posesión el viernes 12 de junio, de manos de uno del Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, en la Catedral de Duitama, sede Episcopal de su nueva Diócesis.

Hasta el momento se desempeña como administrador apostólico de la Diócesis de Duitama - Sogamoso, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Monseñor Misael Vacca Ramírez nació en Somondoco, municipio ubicado en el Valle de Tenza al sur oriente de Boyacá; el 5 de noviembre de 1955.

De su vida Pastoral, RCN La Radio conoció que Monseñor Vacca Ramírez cursó los estudios de primaria y secundaria en su tierra natal. Siguió los ciclos filosófico y teológico en el Seminario Mayor de Tunja. En la Universidad Santo Tomás de Bogotá obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas (1988). En el Ateneo de la Santa Cruz, en Roma, cursó estudios de Teología sistemática (1990) y, en la misma ciudad, en la Pontificia Universidad Salesiana obtuvo la Licenciatura en Teología con especialización en Pastoral Juvenil y Catequesis (1992). Posteriormente hizo una nueva especialización en el Instituto Juan de Castellanos de Tunja, esta vez, en Ética y Pedagogía (1997).

Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1983, incardinándose a la Diócesis de Garagoa. En el ejercicio de su ministerio presbiteral ha fungido los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Catedral y Delegado para la Pastoral Juvenil y Vocacional (1984-1988), Capellán del Colegio San Luis de Garagoa (1985-1988).

En 1992 se vinculó de medio tiempo con el Instituto Universitario Juan de Castellanos de Tunja, desempeñándose primero como Director de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, luego como Vice-Rector Académico y, por último, como Rector. Simultáneamente en la Diócesis de Garagoa, a partir de 1992, ha tenido de nuevo el cargo de Delegado para la Pastoral Juvenil y Vocacional.

El 22 de junio de 2001 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Yopal. Recibió su consagración el 10 de agosto del mismo año y permaneció allí durante 14 años; y el 18 de abril de 2015 el Papa Francisco lo nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Duitama - Sogamoso.