Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Montería, Bucaramanga y Cali compiten a nivel mundial en el “desafío” de ciudades

El desafío de ciudades de la hora del planeta, es una iniciativa que promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza- WWF- con miras a destacar aquellas actividades que a favor del medio ambiente y para mitigar los efectos del cambio climático emprenden diferentes regiones alrededor del mundo.

Es una iniciativa que lleva cuatro años, resulta de la hora del planeta en la que una vez al año se apagan las luces durante una hora en la tierra. A raíz de esa acción se buscaron acciones para seguir motivando a la gente a tomar acciones frente al cambio climático”, explicó Javier Sabogal, especialista en economía de la WWF Colombia.

Sabogal agregó que “las ciudades generan el 70% de gases efecto invernadero que generan el cambio climático, y justamente por esto el énfasis del desafío son las ciudades”.

Esta vez, Colombia es finalista con tres de sus 32 ciudades capitales, se trata de Montería, Bucaramanga y Cali. A nivel mundial, el desafío seleccionó 44 finalistas.

En las ciudades colombianas que están cerca de galardonarse en este desafío, el Fondo Mundial para la Naturaleza destacó su preparación ante un futuro “en el que las ciudades tendrán que ser sostenibles e inteligentes climáticamente”.

En Bucaramanga, la sustitución de luces de sus calles con iluminación LED, como estrategia para mejorar la eficiencia energética y el plan de manejo de residuos; en Cali, la implementación del sistema de transporte masivo que reduce de manera considerable las emisiones de carbono y la construcción de 340 kilómetros de carriles para bicicletas, y en Montería, la implementación del programa denominado “Líder Ambiental” que busca que la capital de Córdoba se convierta en una ciudad verde a 2019, le valieron a estas regiones la inclusión en la lista de finalistas.

El fondo mundial para la Naturaleza está convencido de que las ciudades participantes en el desafío son inspiradoras para otras partes del mundo. Quienes quieran votar por su ciudad “desafío” pueden hacerlo a través de las redes sociales con el hashtag #WeloveMonteria, #WeloveCali o #WeloveBucaramanga, o a través de la página web: www.lahoradel planeta.com

En abril se sabrá cual es la ciudad del mundo ganadora del desafío la hora del planeta.