Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mortalidad materna dejó huérfanos a más de 900 menores en 2014, indica el Congreso

El debate liderado por el senador Jorge Iván Ospina en el Congreso de la República, indicó que la mortalidad materna dejó cerca de 952 menores huérfanos en 2014.

"Estos 952 niños huérfanos en 2014 representa un modelo de salud que no las atendió como era debido. Esas muertes desnudan nuestro sistema de salud", señaló Ospina.

Dijo además que aunque existe regiones del país donde la mortalidad materna ha disminuido (Bogotá Valle del Cauca y Barranquilla); preocupan departamentos como Córdoba, Vichada, Vaupés, Antioquia, Huila, Putumayo y Nariño.

Reportó que cerca de 477 mujeres embarazadas murieron el año anterior; siendo más del 90% por causas prevenibles.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las causas de mortalidad materna son:

- Hemorragias graves (en su mayoría tras el parto)
- Infecciones (generalmente tras el parto)
- Hipertensión gestacional (preclampsia y eclampsia)
- Abortos peligrosos.

Martha Ospina, Ministra de Salud encargada, señaló que en el área rural predominan en su orden hemorragias graves e hipertensión gestacional como las causas de mortalidad, debido a diversos factores, entre ellos la desigualdad que redunda en las barreras de acceso a servicios de salud.

En el área urbana predominan los factores en su orden; Hipertensión y hemorragias debido a la "mala calidad" en la atención.

La mayoría de congresistas asistentes al debate coincidieron en que "fue una falta de respeto" la inasistencia de entidades del Gobierno.

El Ministro de Salud Alejandro Gaviria dijo estar en la Asamblea Mundial de la Salud en Suiza y delegó a la vice ministra Martha Ospina.

Cristina plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) citada también al debate, no estuvo presente y delegó a funcionarios.

Asimismo el Interventor de Saludcoop Guillermo Grosso, presentó excusa argumentando estar en otras actividades.