Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Movimiento ciudadano busca priorizar la educación en el país

"Todos por la Educación" es un movimiento ciudadano que busca la creación de una política pública en educación que articule de manera integral todas las etapas de las personas, pasando por la primera infancia hasta llegar a la educación superior.

Para lograr este objetivo, cuyo impacto se medirá a largo plazo, se realizó la creación de un pacto, integrado por siete puntos, los cuales resumen e integran aquellas necesidades más importantes que tiene el país en materia de educación.

Paola Portilla, coordinadora general, de "Todos por la Educación" aseguró que uno de los temas en los que más se debe trabajar en materia de educación es cerrar brechas mejorando la accesibilidad.

"Debemos lograr que la educación sea la misma para quienes están en las ciudades o en las veredas, buscando una educación integral, no debemos priorizar pensando qué es más importante si el colegio o la universidad, partamos de la base que un proceso depende del otro" agregó Paola Portilla.

Para “Todos por la Educación”, actualmente Colombia tiene muchas dificultades en el acceso a la educación en las zonas rurales y en aquellos sitios en los que hay una gran concentración de actores armados involucrados.

Con base en aspectos como los anteriores se crearon los 7 puntos del pacto, también están incluidos temas como la inversión en educación, asimismo se destaca la implementación de una jornada única en los colegios y preparación idónea de los docentes.

Para la creación de este pacto, estuvieron siendo consultados sectores que tienen que ver con el tema, tal es el caso del Ministerio de Educación, FECODE, organizaciones como la Mane y la Presidencia de la república.

Paola Portilla aseguró que "El Presidente Santos nos escuchó y se comprometió a que durante su plan de Gobierno 2014-2018 se iba a incluir temas como el aumento del PIB al 7 por ciento, también va a mejorar el ingreso a la educación superior, mejorar la calidad docente e implementación de la jornada continua".

Para "Todos por la Educación" el trabajo hasta ahora comienza, ya que después de la creación y firma de este pacto viene su ejecución, fortalecimiento y seguimiento. Con el fin de recopilar experiencias con resultados positivos de otros países, específicamente con las organizaciones latinoaméricanas 'Chile 20' y 'Mexicanos primero' se busca que los modelos de educación de estos países permitan fortalecer este proyecto que se tiene en el país.