Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muere el escritor turco Yasar Kemal a los 92 años

El escritor turco Yasar Kemal, considerado el máximo exponente de la literatura del país, murió hoy a los 92 años tras un período de hospitalización, informa la cadena CNNTürk.

El escritor, nacido en 1923 en la provincia de Osmaniye, al sur de Turquía, bajo el nombre de Kemal Sadik Gökçeli, fue desde mediados del siglo XX el novelista más popular de Turquía y sus obras han sido traducidas a 40 idiomas.

El autor de "El Halcón" había sido ingresado el 14 de enero por problemas respiratorios y arritmia cardíaca, y continuaba desde entonces hospitalizado en Estambul.

Según declaró al diario "Hürriyet" el médico Mehmet Akif Karan, el escritor, bajo tratamiento intensivo por una infección pulmonar, falleció por un fallo de múltiples órganos, entre ellos corazón y pulmón.

En 1955 Yasar Kemal alcanzó fama nacional con la novela épica "Ince Memed" ("El Halcón", en la traducción española), que narra la lucha de un joven campesino desposeído contra las autoridades.

La figura del bandolero justiciero pudo estar inspirado por familiares cercanos de Kemal, quien se crió en una familia pobre y trabajó durante su adolescencia en numerosos oficios antes de estudiar en Ankara.

La mezcla de elementos folclóricos y leyendas populares, con una visión de crítica social cercana a la lucha de clases, convirtió las obras de Kemal en extremadamente populares en Turquía.

Además, se le reconoce el mérito de haber llevado a nivel literario el turco hablado en las clases populares, inaugurando así una nueva fase en la literatura turca, heredera de obras con el alambicado estilo del idioma culto otomano.

Máximo exponente de la literatura turca, la lengua materna de Yasar Kemal era el kurdo: sus padres habían emigrado desde Van, en el este del país, para asentarse en la Cilicia mediterránea, un paisaje que el escritor retrató magistralmente.

Yasar Kemal había recibido numerosos premios internacionales y fue considerado en Turquía como el eterno candidato al premio Nobel.

Además de novelista, Kemal fue un intelectual comprometido con ideas de la izquierda turca y había recibido una condena (suspendida) de 20 meses de cárcel en los años 90 por "defender el separatismo".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, telefoneó hoy a la viuda de Kemal, Ayse Semiha Baban, para expresarle sus condolencias, señala "Hürriyet".