Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muere el legendario Juan Formell, director de Los Van Van de Cuba

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció la muerte de Juan Formell, de uno de los músicos más populares de los ritmos tradicionales de Cuba, y quien se convirtiera en el líder de la Orquesta Los Van Van.

Juan Formell, director de los Van Van, habría fallecido este jueves, según la información de varios portales y servicios de noticias cubanos.

El músico de 71 años, dirigió la agrupación durante 40 años, y recibió en 2013 un Latin Grammy por la Excelencia en su carrera musical.

Formell, quien fuera arreglista, compositor, cantante, productor, bajista y director, nació en 1942 en La Habana, inició en el mundo de la música gracias a las enseñanzas de su padre, Francisco Formell, pianista, y fue autodidacta con la continuación de los mismos.

Orientado por músicos de la categoría de Orestes Urfé, Antonio Taño, Félix Guerrero, y Rafael Somavilla, se convirtió en compositor e instrumentista, para que a finales de 1969 formara la agrupación con la que alcanzó grandes logros, Los Van Van, de la cual fue director desde entonces.

Para 1970, creó el 'songo' género bajo el cual catalogó muchos de los discos de larga duración, que le generaron reconocimiento en todo su país.

En 1999 logró que Los Van Van recibieran un Grammy por su trabajo discográfico "Llegó....Van Van (Van Van está aquí)".