Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chespirito fue enterrado en el Panteón Francés del D.F.

El comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el viernes pasado a los 85 años, fue enterrado este lunes en un panteón de la capital mexicana en un funeral íntimo con sus familiares y amigos.

Los funerales tuvieron lugar poco después de las 12.00 hora local (18.00 GMT) en el Panteón Francés de La Piedad, hasta donde llegaron algunos admiradores del comediante sin que se les permitiera el acceso.

Una carroza condujo los restos mortales del creador del Chavo del 8 y el Chapulín Colorado desde las instalaciones de la cadena mexicana Televisa, donde se instaló el domingo la capilla ardiente y se ofreció una misa privada.

Tras una despedida de leyenda, el domingo, en el Estadio Azteca en México a la que asistieron miles de personas, el creador de entrañables personajes como “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”, será enterrado en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

El Panteón Francés de la Ciudad de México, fue fundado durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, en el siglo XIX, y alberga a más de nueve mil monumentos de múltiples estilos arquitectónicos. Allí, descansarán los restos de Don Roberto Gómez Bolaños, en el mismo lugar en donde reposa la actriz María Félix, Pedro Infante y Javier Solis.

Entre flores, palomas, poemas y canciones México despidió a “Chespirito” en el estadio Azteca

Miles de personas se dieron cita este domingo en el emblemático Estadio Azteca de Ciudad de México para despedir con aplausos, canciones, flores y palomas, al comediante Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".

Su familia se bajó de las camionetas en las que acompañaron a la caravana, y sus seis hijos estaban vestidos de negro pero con camisetas alusivas al Chapulín Colorado.

Niños y adultos disfrazados con personajes como El Chavo del 8, Quico, la Chilindrina y el Chapulín Colorado se vieron en el mar de personas que llegaron a darle el último adiós al comediante, fallecido el viernes a los 85 años en el balneario de Cancún.

"Me dio tristeza cuando supe que murió porque he visto todos los capítulos de El Chavo animado y de El Chavo normal", contó a Efe, Carla Díaz, de nueve años.

La pequeña y su hermano llevaban consigo una flor, como lo pidió la convocatoria de la cadena Televisa para despedir al padre del Chavo del 8.

Grandes carteles con célebres frases de personajes de Chespirito como el "No contaban con mi astucia", del Chapulín Colorado, vistieron la fachada del Estadio Azteca.

"Sentimos mucha tristeza porque se fue una gran persona, que dio a conocer a México de muchas formas, cómo éramos o cómo es el sentido de humor de los mexicanos", manifestó Elvira Domínguez, una vendedora ambulante del estadio.

Miles de artículos alusivos a los personajes de Chespirito hicieron parte de la oferta de los vendedores del Azteca.

Al llegar el féretro con los restos de Gómez Bolaños a bordo de una carroza, alrededor de 40.000 asistentes rompieron en aplausos y gritos de "Se ve, se siente, el Chavo está presente".

Al ataúd fue colocado en una enorme carpa en la cancha ante una cruz y dos grandes fotografías del actor. Su viuda, la también actriz Florinda Meza, se aproximó para depositar flores junto al féretro, no sin antes elevarlas en señal de agradecimiento al público.

Posteriormente se llevó a cabo una misa dedicada al también guionista, dramaturgo, director y productor de televisión.

El coloso de Santa Úrsula, como también de conoce al estadio, se vistió de gala para dar el último adiós al aficionado más célebre del club local América.

Las Águilas del América fueron el equipo de los amores de Chespirito, quien dejó materializada su pasión por el equipo en películas como "El Chanfle".

El homenaje de este domingo es el segundo que se le hace en la casa del América a Chespirito.

Este sábado, en el partido en que los "azul cremas" avanzaron a las semifinales del torneo local tras vencer por un gol a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio un primer reconocimiento a Gómez Bolaños.

Durante el encuentro, un gran cartel recordó al comediante y al minuto ocho del encuentro se proyectaron imágenes de Chespirito.

Cerca de las 12:30 pm de la tarde de este domingo, arrancó la carroza fúnebre de Don Roberto Gómez Bolaños que partió desde los estudios de Televisa para recorrer las principales calles de Ciudad de México y llegar un par de horas después al Estadio Azteca, en donde se proyectaron las imágenes del recorrido.

Al interior de la camioneta que iba liderando la carroza, Florinda Meza viajó junto a una de sus hijas. Meza mostró algunas sonrisas al ver el cariño de los mexicanos.

La carroza estuvo rodeada por flores rojas y amarillas y el féretro viajó dentro de una caja de cristal en donde fue exhibido pero protegido el ataúd en donde reposa el cuerpo de Chespirito. Recorrió la ciudad en medio de aplausos y lágrimas de las personas que en el camino le dieron su último adiós a quien se convirtiera en un ícono para cuatro generaciones de toda América Latina.

Los restos del comediante y escritor, Roberto Gómez Bolaños, fueron trasladados de Cancún a Ciudad de México, donde se le brindará este domingo un sentido homenaje.

En la sede de Televisa se realizó una ceremonia religiosa de carácter privado, con la asistencia de personalidades de la empresa y del canal mexicano.

Imágenes de televisión mostraron a muchas personas apostadas a la vera del Anillo Periférico de la capital al paso de la caravana de vehículos procedente de Toluca para expresar cariño por el actor y escritor, quien falleció este viernes a los 85 años de edad en su residencia de Cancún.

Posteriormente, este domingo, el cuerpo de Roberto Gómez será trasladado al estadio Azteca donde se tiene previsto un homenaje al ícono de la comedia.

El avión que trasladó el cuerpo del artista partió del aeropuerto internacional de Cancún rumbo a la ciudad central de Toluca, después de que el comediante fuera velado en su residencia de este balneario del Caribe mexicano. Posteriormente fue llevado a Ciudad de México donde se le rendirá una emotiva y multitudinaria despedida.

La aeronave de una línea comercial despegó a las 11:15 hora local (17:15 GMT) después de que una caravana de vehículos saliera temprano por la mañana de la casa de Gómez Bolaños en el complejo residencial Isla Dorada.

Momentos antes de abordar uno de los vehículos que llevaron a toda la familia hacia el aeropuerto, la actriz Florinda Meza, viuda del actor y escritor, agradeció las muestras de cariño recibidas: "Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert".

El velorio y traslado de los restos del comediante, quien falleció el viernes en su domicilio de Cancún, se realizó en un ambiente de discreción y calma.

De manera sigilosa y en un vehículo sin distintivos, los restos de Gómez Bolaños fueron trasladados de su domicilio a una casa funeraria donde se realizaron los trámites para poder llevarlos a Ciudad de México.

La carroza con el cuerpo salió de la funeraria poco antes de la medianoche y llegó a Isla Dorada a primera hora de este sábado. Sólo familiares muy cercanos permanecieron en el velorio.

De Toluca el cuerpo será trasladado a Ciudad de México y, de acuerdo con fuentes allegadas a la familia, se realizará una misa privada de cuerpo presente en las instalaciones de la empresa Televisa.

La televisora le realizará a Gómez Bolaños un homenaje público el domingo en el Estadio Azteca de la capital mexicana, al que se prevé la asistencia de unas 100.000 personas.

Emotivos mensajes

En la residencia del comediante del "Sin querer queriendo" y del "que no panda el cúnico" se acercaron sus seguidores tanto nacionales y extranjeros.

"Era auténtico, chistoso", dijo entre lágrimas Sonia, una turista chilena que llegó hasta la residencia ubicada en la zona hotelera de Cancún tras enterarse del fallecimiento.

Sonia contó a los periodistas que veía sus series desde los 9 años y recordó el salón de clases, la vecindad del Chavo y el barril en el que vivía.

El niño del barril y la gorra con orejeras fue recordado por muchas figuras del país, desde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hasta sus compañeros de viaje en la vecindad, Édgar Vivar, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre.

"Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós chavito, hasta siempre", expresó Vivar, quien dio vida al Señor Barriga, dueño de la vecindad del Chavo.

Aguirre, el famoso Profesor Jirafales, dijo estar "anonadado" por la muerte de quien calificó como el mejor escritor de comedia de la televisión mexicana.

De las Nieves, que interpretó a la Chilindrina, le dio las "gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo".

Thalía también agradeció a Chespirito por muchos momentos de felicidad y risas. "Tantos años que fuiste mi amigo, mi compañero, mi cómplice. Me enseñaste que el amor más puro no es condicionado por la edad o posición social. Ni por las pertenencias o títulos nobles".

Vida y legado

Nacido el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México, Chespirito era hijo de Elsa Bolaños-Cacho, secretaria, y Francisco Gómez, pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo.

Su reducida estatura (1,60 metros) y su inagotable imaginación le valieron su apodo de Chespirito, una forma castellanizada del nombre del dramaturgo inglés Shakespeare y que se lo puso el director de cine Agustín Delgado, quien lo consideraba un pequeño maestro del teatro.

Estudió ingeniería, pero nunca acabó la carrera. A los 22 años trabajó en una agencia de publicidad; años después fue guionista de radio, televisión y cine.

En 1968, conquistó su primer espacio televisivo y entonces nacieron "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez"; para 1970 su espacio se duplicó con la serie "Chespirito" en la que nacieron el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho.

A partir de ese momento, dio rienda suelta a su creatividad y de su pluma nacieron personajes como el doctor Chapatín, el Chómpiras y Chaparrón Bonaparte, todos acompañados con una larga familia de personajes y frases singulares.

Así, América Latina se nutrió de frases inolvidables como "fue sin querer queriendo", "se me chispoteó", "síganme los buenos", "lo sospeché desde un principio", "Se aprovechan de mi nobleza", "que no panda el cúnico" y "no contaban con mi astucia".

Entre los personajes que creó destacan Don Ramón, la Bruja del 71, la Chilindrina, Quico, Jaimito "el Cartero", el profesor Jirafales, el Botijas, así como Doña Florinda y la Chimultrufia, ambos interpretados por la compañera de su vida, Florinda Meza.

A cientos de kilómetros de Cancún, una vecina de la casa que Chespirito tenía en Ciudad de México fue la primera en acercarse al lugar para expresar su pesar por el fallecimiento.

"Lo siento como si se hubiese muerto un familiar y eso no me ha sucedido con otro artista", afirmó la señora, quien prefirió no identificarse y que dejó un mensaje junto a un ramo de crisantemos blancos que reza: "Si cada flor significara una risa que usted nos regaló, no alcanzaría con todas las flores del mundo".

Su partida

Chespirito murió a los 85 años en su residencia del balneario mexicano de Cancún, donde se refugió los últimos años para mitigar los efectos de una insuficiencia respiratoria y de otras enfermedades.

El actor estaba retirado desde hacía diez años y con el buen humor que lo caracterizó atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo.

Pese a su retiro, Gómez Bolaños estuvo activo en la red social de Twitter, donde tenía 6,6 millones seguidores hasta hace dos días, el 26 de noviembre, cuando respondió un comentario de un usuario argentino con un "Gracias por hacerme recordar".

Tras su muerte, la televisión mexicana emitió mensajes de duelo con un "Gracias por siempre, Chespirito", como despedida a un comediante que engrandeció su historia con los personajes de la vecindad del Chavo y las aventuras del heroico Chapulín Colorado.