Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muerte de soldado Álvarez fue por infección respiratoria, agravada por "factores individuales": Secretaría de Salud

La Secretaria de Salud y Hospital Militar Central explicaron que la muerte del soldado Andrés Elías Álvarez, se dio por una infección respiratoria aguda (IRA) grave inusitada, cuya respuesta y desenlace se vio afectada por "factores individuales".

La información, dada a través de un comunicado expedido por las dos entidades-, reveló que la muerte del uniformado se dio por la misma respuesta del soldado y no por las características de la enfermedad.

1."El caso de mortalidad presentado se clasificó como una IRAG (infección respiratoria aguda inusitada), cuya respuesta y desenlace se ve afectada por factores individuales. Quiere decir que este cuadro fue de indicio súbito y evolución tórpida rápida, en una persona previamente sana".

Asimismo en la misiva la Secretaría de Salud y el Hospital Militar aseguraron que los resultados de laboratorio realizados a los 21 soldados que se enfermaron con características similares a Álvarez, arrojaron un parte negativo sobre un posible virus y afirmaron que como medida de prevención, aún se encuentran cuatro soldados hospitalizados pero por enfermedades diferentes.

9. "Respecto a los resultados de laboratorio de las personas que han enfermado, la pruebas para la detección de virus respiratorios, tales como Adenovirus, Influenza A y Virus Sincitial Respiratorio, han sido NEGATIVAS hasta el momento."

En el comunicado también se informa que el Hospital Militar brindó una atención oportuna al soldado que falleció y se asegura que la Secretaría de Salud y el batallón Guardia Presidencial se encuentran trabajando de manera conjunta en las medidas de prevención, como intensificar lavado de manos, uso de tapabocas en pacientes con síntomas respiratorios, desinfección y limpieza exhaustiva de las áreas.

Finalmente se emite un "parte de tranquilidad a todos los soldados y familias del Batallón Guardia Presidencial", afirmando que se continuará con una "estricta vigilancia e intervención por parte de la Secretaría Distrital de Salud y el Hospital Militar Cantral".

Este es el texto del comunicado

Bogotá DC, 16 de abril del 2014


Sobre el caso del paciente fallecido del batallón guardia presidencial, la Secretaría Distrital de Salud y el Hospital Militar Central se permiten informar a la opinión pública:

Que dichas entidades realizaron junto con la dirección de Sanidad del Ejército el análisis del caso en mención, así como el estudio de la situación de otros pacientes con síntomas respiratorios pertenecientes a ese mismo batallón.

Que una vez realizado el análisis se concluye:

1. Que el caso de mortalidad presentado se clasificó como una IRAG (infección respiratoria aguda grave inusitada), cuya respuesta y desenlace se ve afectada por factores individuales. Quiere decir que este cuadro fue de inicio súbito y evolución tórpida rápida, en una persona previamente sana.
2. Que la atención en el Hospital Militar Central cumplió con los estándares en oportunidad y calidad requeridos.
3. Que en el sitio de presentación del evento se inició oportunamente la implementación de medidas de prevención para evitar posibles contagios a otras personas.
4. Que el batallón realizó en conjunto con la SDS la búsqueda activa de pacientes con infección respiratoria aguda, brindando atención médica de manera preventiva.
5. Que 21 pacientes fueron valorados en el Hospital Militar Central; dos pacientes presentaron enfermedad moderada, pero han mejorado en forma rápida con el tratamiento. Los demás pacientes presentaron una infección respiratoria que podemos clasificar como leve, porque solo se hospitalizaron de forma preventiva y su estado de salud es cada vez mejor. Actualmente sólo 4 pacientes están hospitalizados.
6. En el día de hoy fueron dados de alta 5 pacientes que permanecían internados en observación y de manera preventiva.
7. Se ha trabajado de manera conjunta, SDS – Sanidad Militar, en las medidas de prevención, tales como intensificar el lavado de manos, uso de tapabocas en pacientes con síntomas respiratorios, desinfección y limpieza exhaustiva de las áreas.
8. Se considera que los casos de enfermedad respiratoria aguda presentados en los soldados pueden hacer parte del pico epidemiológico que vive la ciudad en esta época del año.
9. Respecto a los resultados de laboratorio de las personas que han enfermado, las pruebas para la detección de virus respiratorios, tales como Adenovirus, Influenza A y Virus Sincitial Respiratorio, han sido NEGATIVAS hasta el momento.

Finalmente, se emite un parte de tranquilidad a los soldados y familias del Batallón Guardia Presidencial. Se continuará la estricta vigilancia e intervención por parte de la Secretaría Distrital de Salud y el Hospital Militar Central. Se confirma así mismo, que desde hace dos días no se han vuelto a registrar casos adicionales de enfermedad respiratoria aguda en el Batallón en mención.