Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres afrodescendientes marcharon contra la minería en el Cauca

Un grupo de mujeres afrodescendientes provenientes del Norte del Cauca llegaron este martes a la Plaza de Bolívar en Bogotá para protestar por diferentes situaciones que, según ellas, vulnera sus derechos y pone en riesgo su habitabilidad en la región en donde viven.

Una de las principales quejas de estas mujeres es que no les están respetando el derecho a la consulta previa, situación que ha llevado a que se otorguen sin control un gran número de títulos mineros, haciendo que las comunidades de esta zona del país se queden sin territorios que habitar.

Frente a las acciones que han iniciado para defender sus derechos, este grupo de mujeres destacaron sentencias de la Corte Constitucional y medidas de protección de la Unidad Nacional; se han realizado visitas de comisiones internacionales, se han presentado denuncias ante la Fiscalía, la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Dentro de los principales objetivos de esta marcha se exige que las retroexcavadoras que están sin consentimiento en municipios de Guachené, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, departamento del Cauca, sean retiradas.

También exigían la sanción para las empresas que de manera ilegal permiten este tipo de actividades de minería según ellas ilegal.

Finalmente, estas mujeres piden una reivindicación de sus derechos como comunidades afrodescendientes.