Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas guajiras dicen que permanecerán en Bogotá hasta que el presidente Santos las escuche

Gloria Cecilia Estrada, una de las líderes indígenas Wayúu de La Guajira que llegaron a Bogotá para exigirle al presidente Juan Manuel Santos que vaya a su región y vea la grave crisis que padecen por la sequía, indicó que mantendrán la protesta hasta que el mandatario atienda su llamado.

Las mujeres permanecen en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana a donde llegaron vestidas con sus mantas, luciendo sus mochilas y atuendos típicos para llamar la atención y pedirle al Congreso de la República que interceda ante el Gobierno Nacional.



Las líderes indígenas piden que el propio presidente Santos y sus ministros se desplacen hasta La Guajira y escuchen sus peticiones debido a la falta de agua que ha ocasionado la muerte de niños y animales, y causado hambruna y la pérdida de su cultivos.

"Fuimos escuchadas en la Plenaria del Senado donde dimos a conocer la graves situación que vivimos en La Guajira con la muerte de niños, adultos y animales por la sequía y el hambre, que sufrimos porque no se puede cultivar, ni ordeñar por la falta de agua", afirmó Gloria Cecilia Estrada.

Enfatizó que sólo se irán de Bogotá cuando tengan una razón del presidente Santos, confirmando su visita a La Guajira para que por "sus propios ojos vea lo que está sucediendo" y adopte medidas inmediatas para solucionar la problemática de esa región del país, agravada por la intensa sequía, por la corrupción y el olvido del Estado.

Las indígenas dijeron igualmente que es urgente que el Gobierno termine la segunda fase de la represa del río Ranchería que tiene millones de metros cúbicos de agua represada y beneficia sólo a unos pocos cultivadores, mientras el 95% de la Guajira se está muriendo de sed.

"Tenemos una represa estancada y el pueblo se está muriendo de sed", afirmó una de las indígenas en diálogo con RCN La Radio.