Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres tienen el corazón más resistente que los hombres, según médicos españoles

Un estudio realizado por la universidad Europea de Madrid comprobó lo dicho por varios cardiólogos en el mundo, afirmando que las mujeres tienen mayor resistencia cardiaca que los hombres.

El equipo de expertos del Hospital Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Europea de Madrid, dirigido por Manuel Martínez Sellés, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha analizado la relación entre el género y la supervivencia de más de 40.000 pacientes con insuficiencia cardiaca, a partir de los resultados aportados por 31 estudios observacionales a más de tres años de seguimiento.

“Las mujeres con insuficiencia cardiaca viven más que los hombres independientemente de otros factores”, señala Martínez.

Explica que el lado derecho del corazón de la mujer (ventrículo derecho) responde mejor que el del hombre. Por eso cuando existe daño, en ellas es más tardío.

Aunque el estudio no señala las razones claras del porqué las mujeres son más resistentes, Efraín Gómez Cardiólogo y ex presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología asegura que la “naturaleza protege a la mujer porque son ellas las que perpetúan la especie”.

Explicó que en las féminas, la disminución del la hormona del estrógeno con la postmenopausia, aumenta el riesgo de ataques cardiovasculares, lo que indica que esta hormona, presente en momentos anteriores de la vida, reduce las enfermedades al corazón.

Sin embargo, advierte que los infartos en Colombia están por igual en hombres y mujeres.

Según Gómez, los cardiólogos perciben que en el país, la hospitalización por insuficiencia cardiaca ha aumentado, pero ha disminuido la mortalidad relacionada con esta enfermedad.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional y Estadísticas, DANE sostienen que 13.319 mujeres murieron en el año 2012 a causa de la enfermedad isquémica del corazón, más conocida como infarto agudo del miocardio.