Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres víctimas denuncian violencia sexual como estrategia para el despojo de tierras

En el marco del Foro Diálogos en Blanco -Púrpura', organizado por El Tiempo, María Eugenia Urrutia, representante de la organización Mujeres Afro por la Paz, afirmó que durante el conflicto armado, las mujeres han sido víctimas de violencia sexual por parte grupos ilegales, en algunos casos con el fin de despojarles de sus tierras.

"Es importante que se mire el tema de violencia sexual como una práctica, es una práctica que se tiene por parte de los grupos armados, fue una estrategia de despojo, de persecución, ha sido una herramienta para someter y para obligarnos a salir de nuestros lugares de origen", añadió.

Entre tanto, María Emma Wills, investigadora del Centro de Memoria Histórica, dijo que hay estudios que podrían demostrar la relación de la violencia sexual con el despojo de tierras.

"Cuando el Bloque Norte (de las Autodefensas) entró al Magdalena a despojar tierras, paralelamente la violencia sexual subió, es decir, si encontramos una variación con el número de violaciones sexuales y la entrada del Bloque Norte", indicó.

Agregó que "eso no quiere decir que hayamos encontrado aún ordenes de que había que violar para despojar".

Sin embargo, Luisa Sanabria, funcionaria de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó que esa dependencia ha encontrado que los grupos al margen de la ley usan esta estrategia para evitar el retorno de las personas que se vieron obligadas a desplazarse por esta causa.

"Es posible que la violencia sexual en el marco del conflicto armado si pueda generar a la larga es que esa marca en el cuerpo tenga una relación directa con el territorio, si bien no como estrategia para sacar de la tierra, si como una estrategia para evitar posibles retornos posteriores", explicó.

Según Paula Gaviria, Directora de la Unidad Nacional de Víctimas, 214.000 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto han sido reparadas.