Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujica advierte de dificultades pero ve esperanzas en el proceso de paz

En una entrevista con el diario El País de España, el expresidente y actual senador uruguayo José “Pepe” Mujica, aseguró que Colombia está muy cerca de la paz pero advierte que el camino es difícil.

Al ser cuestionado sobre su papel en los diálogos de paz en la Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, Mujica aseguró, "no estoy mediando nada. Pero tengo que tener una conversación con la gente de las Farc por dificultades de la negociación. No le puedo decir nada porque si no estoy quemando todo. Pero tengo que hablar".

Además agregó que nunca se ha estado más cerca de la paz en Colombia ya que, "vale la pena pelearla. Mantener un conflicto in eternum no es estrategia de nada. La geografía colombiana es de terror. Perseguir a las Farc en esas montañas es infinito. La guerrilla podrá no triunfar pero terminar con ellos es imposible. Es la guerra ucrónica, permanente".

El ex mandatario uruguayo reiteró que el presidente Juan Manuel Santos tiene "buena fe", pero tiene resistencia dentro y reiteró que, "quisiera ver si lo que está representando a las Farc en Cuba en las negociaciones es obedecido en todo el campo de las Farc. Cuando uno está con las armas en la mano la política pasa por la mira. Es un problema que tenemos siempre los hombres armados. Tendemos a ver la estrategia política a través de las armas, desconfiamos de lo demás".

Además Mujica agregó que él mismo es una prueba de que se puede llegar al poder después de dejar las armas. Sin embargo aseguró, "Yo sí, pero conozco las enfermedades. A las organizaciones armadas les cuesta mucho tener capacidad política para negociar. Pero hemos entrado en otra época. Con el adelanto tecnológico, la guerra es una ilusión óptica que dirime la tecnología. Nada tiene que ver con el heroísmo. Someterse a que te maten por control remoto… Hoy es posible hacérselas pasar bastante mal a los Gobiernos sin tirar un tiro. No hay que irse a la sierra".