Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operadores móviles multados no cumplían indicador de calidad: SuperIndustria

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, afirmó que <i>"encontramos que los operadores"</i> (sancionados) no cumplían con el indicador de calidad y por eso fueron multados.

"Esta multa es para la protección de los consumidores", indicó Robledo en diálogo con RCN La Radio.



El superintendente Robledo Sostuvo que estas sanciones por 44 mil millones de pesos son "considerablemente importantes, teniendo en cuenta que esa cifra corresponde a una sola investigación".

Agregó que "por cada violación del indicador pudimos imponer una suma sancionatoria importante y yo lo que espero es que se gasten la plata prestando un mejor servicio al usuario".

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a los 9 operadores móviles del país con la millonaria multa por no atender oportunamente a sus usuarios.

Las empresas sancionadas son Tigo, UNE-EPM, Claro, Movistar, Virgin, ETB, Uff, Avantel y Éxito móvil que deberán responder económicamente por incumplir los términos máximos de atención personalizada que no debería tardar más de 15 minutos en las oficinas y no más de 20 segundos en los call centers.

Según la investigación, los operadores de telefonía móvil violaron los derechos de más de 7 millones de usuarios por no atenderlos en el tiempo establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

El superintendente Robledo explicó que esta decisión sancionatoria tuvo una investigación preliminar que duró un año y que está basada en un indicador de calidad que estipula la CRC.

El indicador de calidad establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), impone a los operadores de telefonía móvil, la obligación de iniciar la atención personalizada de no menos del 80% de sus usuarios al mes, a más tardar en 15 minutos en las oficinas físicas y en no más de 20 segundos en los Call Centers", anotó.

Los nueve operadores de servicios de telefonía móvil sancionados son Tigo $18.047 millones, UNE $10.380 millones, Claro $7.531 millones, Movistar $3.980 millones, Virgin $1.997 millones, ETB $1.606 millones, UFF $482 millones, Avantel $347 millones y Éxito Móvil $319 millones; para un total de $44.692 millones.

Robledo exhortó a la CRC para que modifique el indicador de calidad porque “el margen de tolerancia de los operadores permite exceder el indicador de atención en el 20% de las personas que acuden al servicio, consideramos que es muy alto y en otros países no supera el 10% o 5%”.

Además, ordenó a los operadores móviles a realizar unas auditorias para que los datos suministrados a la SIC estén debidamente certificados con el fin de tener transparencia total de información para hacer seguimiento a la calidad de la atención de los consumidores de este servicio.