Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Multinacionales dejaron de pagar al Estado $20 billones en renta: Navarro Wolf

La Comisión Tercera del Senado de la República alertó sobre un cuantioso detrimento contra el Estado por cobro ineficiente del impuesto de renta a las multinacionales que explotan petróleo y minerales.

La cifra superaría los 20 billones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno, por la interpretación de un concepto de la Dian que favorece a las grandes compañías de la industria extractiva.

Con base en ese concepto, las empresas deducen el pago de regalías del impuesto de renta, sacando ventaja y beneficio económico.

El promotor del debate, senador Antonio Navarro Wolf, dijo que el dinero que ha dejado de percibir el Estado por este concepto asciende en promedio a 2,8 billones de pesos al año.

"Se trata de una elusión. Revisamos el concepto de la Dian y encontramos que no corresponde con la constitución ni con la jurisprudencia de la Corte Constitucional", aseguró el Senador.

"Hay empresas mineras como Prodeco, que explota carbón, que reportan gastos que ascienden a 94 por ciento, para descontar de la base gravable, en cuyo caso estarían trabajando prácticamente gratis", explicó Navarro Wolf.

Ante la negativa del Gobierno de corregir esa situación, el Senador anunció que entablará "una demanda ante el Consejo de Estado, que es la instancia competente".

Durante el debate al que no asistieron los ministros responsables de estos temas, Hacienda y Minas y Energía, el legislador expuso argumentos jurídicos que según él demuestran una interpretación acomodada de las normas.

En la discusión también salió a flote el caso de la firma BHP Billinton, propietaria de Cerro Matoso en Córdoba. Según el senador de ese departamento, Bernardo Elías, esa multinacional es una de las favorecidas con el cobro ineficiente de impuestos y regalías.