Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Sí hubo agua en Marte": NASA

En Marte sí hubo agua aseguran científicos encargados de la misión de exploración del robot Curiosity de la NASA. Según el análisis de tierra y rocas, se pudo determinar que el robot aterrizó donde hace miles de años existió un río lo que abre la posibilidad a la existencia de vida orgánica.

En primera instancia, John Gotzinger, científico de la NASA encargado de la misión del Curiosity, afirmó que el entusiasmo puede llevar a malinterpretaciones.

Sin embargo, los hallazgos realizados en la superficie del planeta rojo dan para contemplar la posibilidad de existencia de vida orgánica, teniendo en cuenta que se encontraron compuestos de agua y carbono.

"Reitero en términos de grandes descubrimientos que a la audiencia general le va a interesar nuestra premisa. Es que tenemos un material globalmente representado que hemos analizado íntegramente, y lo hemos hecho con todos los instrumentos", sostuvo.

Afirmó que "estas investigaciones serán la base por la cual haremos en el futuro grandes descubrimientos de interés público, pero tendremos que tener paciencia, y pienso que el mayor descubrimiento que hemos hecho hasta el momento es que aterrizamos en un antiguo río... con agua fluyendo en la superficie de Marte; Eso es para mí simplemente espectacular", anotó Gotzinger.

En cuanto a los compuestos químicos hallados tras el análisis de gases expedidos por las rocas y el suelo, los científicos de la NASA se declararon prudentes.

"No podemos decir que los compuestos sean extraterrestres, tenemos que estar totalmente seguros de que los compuestos que se han analizado y donde se han encontrado elementos orgánicos sean nativos de Marte. Haremos todo tipo de análisis, (como) ponerlos en secuencias de temperatura distintas para comprobar totalmente si lo que vemos es de Marte o no", señalaron.