Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva tragedia en Caldas causó la muerte de 17 personas en mina artesanal

Por lo menos 17 personas murieron atrapadas dentro de una mina artesanal en limites de Caldas y Risaralda, según información suministrada por Alfredo Muñoz, de la Defensa Civil de Risaralda.

El funcionario explicó que la emergencia se registró en el sector conocido como ‘El Playón’ entre el Túnel y El Palo, en la vía que de Riosucio conduce a Supía, poblaciones del occidente de Caldas.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, en diálogos con RCN La Radio dijo que las autoridades están a las espera de confirmar la magnitud de la tragedia y emprender las acciones necesarias de socorro y recuperación de víctimas.



Agregó que el problema se pudo originar en un desabastecimiento de la energía, lo que causó una inundación dentro de la mina y "aparentemente hay personas ahogadas" según la información preliminar.

El gobernador Botero aseguró que se necesita la claridad de lo que sucedió para tomar acciones y "estamos a la espera de ese diagnóstico para saber qué otro tipo de apoyo se necesita".

Familiar de uno de los mineros atrapados

El hijo de uno de los mineros atrapados le dijo a RCN La Radio, que su padre identificado como Jhon Fredy Jiménez de 38 años de edad y quien estaba laborando en uno de los socavones, cuando oyó el grito de varias personas que decían, "salgan, salgan!” y ahí fue donde se percató de la tragedia.

Además expresó que su padre trató de salvar a otro compañero, pero infortunadamente quedaron los dos atrapados cuando algunos intentaron salir por unos anillos y que en el interior de la mina hubo un deslizamiento producto de la inundación

Así mismo dijo que en el momento de los hecho los mineros trabajaban con motobombas para evitar que el cauce del Río Cauca ingresara y que al parecer la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, quitó la energía y provocó esta tragedia.

Autoridades adelantan labores para drenar el agua de la mina

Por su parte, el coordinador de los cuerpos de Bomberos de Caldas, capitán Óscar Fernando Mejía, aseguró que las autoridades adelantan las labores para drenar el agua de la mina y ubicar a las personas que estaban dentro de la mina.



"Estamos desinundando los socavones que están llenos de agua para poder ingresar", afirmó el Capitan.

Abogado de las minas envía mensaje a los familiares de las víctimas

El abogado de las minas donde ocurrió el accidente, Oscar Jaime Castañeda Llanos, envió un saludo de solidaridad y de apoyo a todas las familias de las víctimas de la tragedia y explicó que según versiones de otros mineros que lograron salir, los motores que sacan el agua de las minas se quedaron sin energía y ocasionó la tragedia.

Hubo un corte de energía, pero no se sabe cuál fue la causa del corte (…) Los motores trabajan con energía y sacan también el agua de las minas, se quedaron sin agua, se quedaron sin oxigeno y sucedió el hecho que nos tiene hoy muy consternados a toda la familia de estas minas”.

Asimismo aclaró que “ya teníamos una mesa de concertación frente a todo el tema de energía y toda la protección que tienen que tener estas minas frente a esos cortes ”.

Castañeda agregó que: “ vamos mirar igualmente con las investigaciones pertinentes cuáles fueron las causas de responsabilidad que sucedieron en este hecho”.

Minero logró salvarse de la tragedia

Isnel Pineda quien pudo salvarse del accidente, manifiestó ser minero hace más de 20 años y aseguró que de un momento a otro el agua empezó a entrar al lugar y que salió al sentir “un viento que uno nunca siente (…) un aire muy fuerte”.

Pineda manifestó que “Ya uno se vuelve veterano en esto” y al percatarse que algo extraño estaba ocurriendo “Empecé a correr y ya la mayoría de gente ya había escapado”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de twitter manifestó que ha dado instrucciones a la Agencia Nal de Minería para que atiendan de inmediato la emergencia.

"Hemos dados instrucciones a @ANMColombia para que atienda de inmediato y sin ahorrar esfuerzos la emergencia en mina de Quinchía, Risaralda".

 photo TwitterSantosMina_zpsiovoadn1.png