Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murió el controvertido exalcalde de Washington Marion Barry

El exalcalde de Washington Marion Barry, que dominó la escena política de la capital estadounidense por décadas pese a sus escándalos y su breve paso por la cárcel por posesión de drogas, murió a los 78 años anunció el domingo el hospital donde era atendido.

La portavoz del United Medical Center spokeswoman, Natalie Williams, confirmó el deceso aunque sin entregar otros detalles. Barry había recibido un trasplante de riñón hace cinco años y también sufría de cáncer de próstata y diabetes.

Barry, oriundo de Misisipi e hijo de trabajadores agrícolas, se hizo activista del movimiento por los derechos civiles y ganó rapidamente reconocimiento gracias a un innegable carisma y a su voluntad de mejorar las condiciones de vida de la población negra, mayoritaria en la capital.

Elegido alcalde por primera vez en 1978, puso en marcha numerosos programas de asistencia social, especialmente para favorecer la generación de trabajo para la comunidad negra.

En 1990, durante su tercer periodo en la alcaldía, fue detenido por uso y posesión de crack, un derivado de la cocaína, en una operación grabada en video por el FBI y que le valió ir a prisión por seis meses.

Pero ello no le impidió volver a presentarse como candidato y en 1994 Barry, conocido como "el alcalde eterno" de Washington, obtuvo en las urnas un cuarto periodo tras una campaña en la que lejos de ocultar su paso por la prisión lo utilizó como ejemplo de las capacidades de un hombre para superarse.

Su cuarta alcaldía empero estuvo salpicada de desafíos especialmente ante el aumento de la criminalidad y un enorme déficit de las finanzas capitalinas.

Más recientemente en 2009, cuando se desempeñaba como concejal de Washington, Barry fue detenido por acoso sexual a una mujer.